Las tendencias laborales de 2020 exigen profesionales mejor capacitados

 17-02-2020
Andrés Zimbrón

 

   

 

Las tendencias de 2020 presentan un cambio que va influir directamente en el mercado laboral, ya que las compañías buscan personal mejor calificado con el objetivo de encontrar soluciones precisas con exigencias específicas. La nueva generación de fuerza de trabajo deberá adaptarse a la actual metodología de empleos, con la prioridad de estar mejor capacitados.

Juan Carlos Zamudio Hermida, director de carreras en línea por parte del Instituto Universitario Veracruzano (IUV) explicó en una entrevista exclusiva para NotiPress, las exigencias para los nuevos profesionales tienen que ver con la flexibilidad, con el fin de tener más tiempo con sus seres queridos y puedan desenvolverse mejor en el campo laboral

"Alejándose de los modelos tradicionales de horario, existe la posibilidad de adaptarse y organizarse personalmente para realizar el trabajo de forma independiente, ese va ser un factor principal a la hora de buscar un empleo", expresó el director.

De igual manera, el director de la institución aseguró que existe una tendencia en las aptitudes laborales por el dominio de nuevas tecnologías y obliga a la fuerza de trabajo a adaptarse a una industria que tiene cambios constantes. "Ha revolucionado la forma de hacer negocios, además de ofrecer una gama de posibilidades donde las organizaciones ofrecen procesos más eficientes. El hecho de preparar a los trabajadores aprovechando las herramientas tecnológicas, permite un mayor impacto en menor tiempo, con el objetivo de disminuir al máximo las distracciones durante sus actividades laborales y abatir costos".

Por otra parte, Saraí Melo de la Merced, directora académica de IUV, comentó los puntos clave del perfil de un egresado con la finalidad de preparar mejor a un trabajador para el campo laboral. "Obtener los elementos que permitan accesos a mejores oportunidades laborales va más allá de adquirir conocimientos; se trata de promover el desarrollo de competencias en comunicación oral y escrita, el dominio de las nuevas tecnologías, liderazgo y sobre todo trabajo en equipo, inteligencia emocional al momento de tomar buenas decisiones, actitud emprendedora enfocada a la innovación y responsabilidad social y ambiental".

Gran parte de la fuerza laboral en México no cuenta con las habilidades necesarias para enfrentar en los próximos años a la migración de una industria dominada por la tecnología y los procesos inmediatos. En los próximos años serán fundamentales habilidades más creativas, y con un enfoque más tecnológico y tratar de adaptarse a las industrias 4.0 que hoy son una realidad; por esa razón, muchas de las universidades en el país se preocupan por egresar alumnos capaces de superar cualquier obstáculo dentro de su carrera laboral.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-