Leasing, un aliado importante para las empresas de logística de última milla

 08-06-2023
Ali Figueroa
   
Portada | Negocios
Foto: Freepik

Foto: Freepik

De acuerdo con Borja Rodríguez López-Palacios, director de negocios de Serfimex Capital, el leasing es una herramienta de financiación que permite a las empresas de última milla mejorar su capacidad de endeudamiento y destinar recursos a otras necesidades de operación.

Para muchas empresas es mucho más fácil incluir en sus presupuestos pequeños pagos mensuales por el equipo arrendado", señaló Rodríguez López-Palacios en entrevista con NotiPress.

La logística de última milla es un servicio especializado en entregas ultrarrápidas que considera el recorrido de ruta de flotillas hasta su último destino. En la opinión de Serfimex, sociedad financiera de objeto múltiple (sofom), este servicio es importante para la satisfacción del cliente en el contexto actual de entregas a domicilio.

Sin embargo, la última milla representa un reto para las empresas que buscan impulsar la reputación de las marcas bajo las exigencias de entregas veloces tras la pandemia por Covid-19. Por ello, los arrendamientos cumplen un papel importante en los plazos de renovación flotillas, sobre todo en vehículos que sean más rentables en equipamiento y consumo de combustible.

Por su parte, el leasing es un arrendamiento para personas morales con activos productivos especializados; tales como flotillas de vehículos, maquinaria industrial, e inmobiliarias. Al respecto, Serfimex informó que el pago mensual en leasing suele ser menor comparado con los créditos tradicionales en el sector automotriz.

Sobre los costos, el leasing permite a las empresas realizar un pago inicial menor, y no genera la obligación de quedarse con el activo al finalizar el plazo de arrendamiento. Por ello, en el servicio de última milla, la financiación para activos productivos y equipo intralogístico, como montacargas.

El proceso de renovación de contrato en un esquema leasing ofrece a los servicios de última milla escoger nuevos vehículos para sus flotillas. Al renovar las unidades vehiculares, las empresas tienen la oportunidad de emplear equipos modernizados sin detener las operaciones de la empresa.

Con respecto a los beneficios tributarios, los gastos relacionados con las unidades son deducibles al 100% durante el plazo de arrendamiento por leasing, informó el director de negocios de la sofom. Mediante un gasto operativo fijo, este arrendamiento ayuda a reducir la carga fiscal de la empresa, evita el endeudamiento, y representa un valor total en términos de inversión.

Según Borja Rodríguez López-Palacios, el leasing representa financiación que no lleva a la descapitalización de las empresas. Bajo esta línea, los servicios de logística de última milla tienen la opción de adquirir activos y liquidarlos en rentas accesibles. En términos de operaciones, el leasing representa "la adquisición oportuna de equipo de transporte ideal para el desarrollo de nuevas rutas de entrega, reducción de combustible, y el incremento de flotilla", agregó.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS