Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)
Para muchas empresas, el arrendamiento puro o leasing es una herramienta sumamente eficaz en el desarrollo de diversos sectores económicos, entre ellos, el turismo. En México, muchas empresas turísticas recurren a este recurso para mantenerse competitivas y responder a las nuevas dinámicas del mercado.
A través de este modelo alternativo, las empresas pueden renovar sus flotas de transporte, modernizar sus instalaciones o adquirir tecnología sin pagar altos costos iniciales de compra. Además, les permite tener una flexibilidad operativa para adaptarse rápidamente a las fluctuaciones del mercado, como el incremento de la demanda turística.
De acuerdo con José Achar, director general de Serfimex Capital, el leasing es clave para el crecimiento de las empresas turísticas en México debido a que les permite adquirir tecnología y equipo de transporte sin descapitalizarse. "A través de pagos fijos y plazos flexibles que pueden extenderse hasta 48 meses, con un pago inicial mínimo, las empresas pueden modernizar sus flotas de transporte, actualizar su mobiliario y equipamiento sin necesidad de una gran inversión inicial", afirma Achar en declaraciones a NotiPress.
Por otro lado, sostiene que el arrendamiento puro ofrece ventajas fiscales al permitirle a las empresas deducir los pagos del arrendamiento como gasto operativo. De esta forma, se logra mejorar el flujo de efectivo. "Esto ha sido especialmente beneficioso en las regiones turísticas clave, como las penínsulas y la costa del Pacífico, donde las empresas turísticas buscan mantenerse competitivas y ofrecer mejores servicios a sus clientes mediante la constante actualización de sus activos", indica el director general de Serfimex Capital para la agencia de noticias.
Entre los principales beneficios que ofrece el leasing al sector turístico, en comparación a otros modelos de financiamiento, se resalta la adquisición de activos sin descapitalización. Las empresas pueden adquirir activos necesarios para sus operaciones sin la necesidad de hacer un desembolso inicial significativo. Esto ayuda a mantener la liquidez de la empresa, lo que es crucial en un sector como el turismo, que puede experimentar fluctuaciones estacionales en sus ingresos.
Además, los pagos periódicos de leasing pueden deducirse en su totalidad como gasto operativo, lo cual genera una reducción en la carga fiscal. De esta forma, las empresas pueden beneficiarse de los ahorros fiscales para mantenerse competitivas en un entorno donde la innovación y las mejoras tecnológicas son clave, como en el sector turístico.
Con el leasing, a diferencia de la compra directa de activos, no es necesario gestionar la depreciación fiscal lo cual reduce la complejidad contable y administrativa. Asimismo, la empresa puede reducir su base gravable para el cálculo del Impuesto sobre la Renta (ISR).
Achar remarca también la opción de adquisición o rearrendamiento al finalizar el contrato. Una vez concluido el contrato de leasing, la empresa puede decidir si quiere adquirir los activos a un valor residual previamente establecido o continuar arrendándolos mediante un nuevo contrato. De esta forma, puede adoptar sus decisiones financieras a las necesidades futuras de la empresa.
Serfimex ofrece también la posibilidad de financiar proyectos de energías limpias a través de Serfimex Solar, una plataforma diseñada para financiar sistemas fotovoltaicos y de almacenamientos destinado a hoteles, restaurantes y otras empresas del sector. Esta alternativa permite reducir significativamente los costos energéticos e impulsar la sostenibilidad y la eficiencia operativa.
El leasing es en definitiva una herramienta que, a comparación de otros modelos de financiamiento como el crédito tradicional o la compra directa, ofrece ventajas significativas en términos de liquidez, flexibilidad, gestión de activos y optimización fiscal. Esto lo convierte, de acuerdo con Serfimex Capital, en una opción atractiva para empresas del sector turístico que buscan financiar sus operaciones de manera eficiente.