Ciudad de México,
Patricia Manero
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De acuerdo con el Banco Mundial, existen alrededor de 2,500 millones de personas a nivel global excluidas del sistema de servicios financieros formal. Asimismo, cerca de 200 millones de pequeñas y medianas empresas (pymes) no tienen acceso a mecanismos financieros adecuados, según la misma institución.
En México, datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018 señalan, sólo el 68% de los adultos utilizan algún tipo de producto financiero. En este sentido, la inclusión financiera es un factor clave para reducir la pobreza e impulsar la prosperidad, así como para lograr el acceso a productos financieros útiles y asequibles.
Ante este contexto surge Castor, una fintech mexicana la cual brinda una herramienta financiera a los colaboradores de las distintas empresas afiliadas a ésta. Bajo esta línea, la fintech busca que sus colaboradores afiliados tengan acceso gratuito a su sueldo trabajado de manera instantánea y gratuita.
De esta manera, Castor no sólo contribuye a la inclusión financiera de Latam, sino que ayuda a que los colaboradores de las empresas aliadas puedan tener liquidez, tranquilidad y estabilidad financiera. "Castor representa la fuerza laboral de los trabajadores en Latinoamérica. Nuestro motivo es el apoyo al trabajador y su estabilidad financiera; queremos acercar herramientas que les permitan hacer mejor manejo de su dinero y tener la tranquilidad de garantizar recursos para proveer a sus familias", señala para NotiPress, Diego Villarreal, cofundador y CEO de Castor.
"No es ningún secreto que el acceso al crédito y a servicios financieros accesibles en Latam es escaso", comentó Villarreal en un comunicado consultado para NotiPress. "Creemos que existe una clara oportunidad de utilizar la suscripción basada en ingresos, y el pago garantizado por nómina, para reducir significativamente el riesgo, a fin de ofrecer productos financieros accesibles a todos los colaboradores de América Latina".
El público objetivo son las empresas que buscan mejorar la calidad de vida de los colaboradores a través de diversos beneficios para ellos. Entre estos beneficios se encuentra el brindarles herramientas las cuales contribuyan a su estabilidad y salud financiera. De esta forma, el nivel de estrés financiero de los colaboradores se reduce significativamente, traduciéndose en mayor productividad y satisfacción laboral, lo cual a la vez repercute positivamente en las organizaciones.
Por otro lado, el producto principal de Castor es el acceso gratuito e instantáneo al sueldo trabajado, el salario on demand, a través de una tarjeta Mastercard. Cabe resaltar que, a diferencia de otras soluciones que existen en el mercado las cuales le cobran a los trabajadores por el acceso a su sueldo, Castor es completamente gratis.
Villarreal explica, el modelo tradicional de acceso a sueldo on-demand que manejan otras fintechs impacta en el colaborador teniendo que pagar tarifas muy altas por un préstamo de solo unos días. Castor logró desarrollar un producto diferente que permite darle acceso a su sueldo sin costos para él, ya que la alianza se realiza directamente con la empresa, señala el CEO. Adicionalmente al producto de sueldo instantáneo, la fintech mexicana ofrece servicios de ahorro automatizado y de pagos de servicios a plazos, con un programa de cashback, a lanzar durante el primer trimestre de 2022.
En este sentido, el salario del trabajador se abona a diario a la tarjeta Castor, este plástico les da acceso al sueldo por cada día trabajado, así pueden administrarse mejor y tener acceso a su salario diariamente. Si requiere liquidez instantánea, el colaborador puede usar la tarjeta y no tiene que esperar a la fecha de pago para tener liquidez.
Castor cerró una ronda pre-semilla de inversión por un monto de 1.8 millones de dólares, misma que incluyó fondos de inversión como Canary, Vast Ventures, Latitud y First Check Ventures, adicional a una docena de inversionistas ángeles incluyendo Daniel Vogel, CEO de Bitso. La empresa utilizará estos fondos para acelerar su crecimiento en la región, incluyendo lanzar en otros países a principios de 2022.