Ciudad de México ,
Ariadna Armas
Crédito foto: Pixabay
En función de entender qué es y cómo funciona la analítica de datos bien aplicada, basta con navegar por Internet, usar las apps en los smartphones o entrar a las redes sociales para experimentar esa línea delgada entre una experiencia digital personalizada y sentirse vigilados. El llamado "consumer journey" es un proceso que toda empresa y negocio, sin importar el tamaño o el sector, podría seguir en función de consagrase como "lovemark" por lo tanto, la analítica de datos es más que un despliegue de Tecnología de la Información, es la determinación de una marca o negocio por establecer procesos limpios, sencillos y responsables para brindarle la mejor experiencia a los usuarios dentro de sus plataformas digitales.
Como parte de su visita a México, Oliver Börner, consultor analítico de SAS Customer Intelligence y Wilson Raj, director general de customer intelligence a nivel global de SAS, hablaron en exclusiva con NotiPress sobre las técnicas de analítica avanzada para entender las necesidades del cliente en tiempo real, así como los beneficios de la inteligencia artificial en la búsqueda de segmentos adecuados y así lograr, en cualquier negocio, clientes leales y potenciales consumidores.
Oliver Börner habla de la forma en que la era digital ha impactado a todos los sectores y trasladado las vías de distribución a plataformas digitales, como páginas y aplicaciones con respuesta inmediata a las necesidades de los consumidores digitales ávidos de respuestas y servicios en tiempo real en sectores como medios, e-commerce, servicios financieros y banca en línea, por mencionar algunos. "Entender las funciones del cerebro, es entender la aplicación de la analítica de datos", la esencia del proceso de comprensión es dirigir toda la cantidad de información adquirida para enviarse a los lugares donde se ocupará de manera efectiva.
Asimismo, en la aplicación de la inteligencia artificial, se rigen de las reglas esenciales entorno a la experiencia al consumidor: "En el correcto uso de la inteligencia artificial en la analítica de datos se encuentra la línea delgada entre una experiencia efectiva y personalizada del análisis del comportamiento de un usuario y la publicidad escalofriante que más que ser bien ejecutada, pierde la confianza en la privacidad de los usuarios", aseguró Wilson Raj al explicar la última meta de la aplicación de la analítica de datos.
Según el informe de AMEXCAP, "Private Equity in Mexico: Investing in a New Business Enviroment" arrojaron un crecimiento anual del 37 por ciento de usuarios conectados en México por los pasados 5 años al 2019. En México existen 132 millones de habitantes de los cuales 80 millones tienen acceso a Internet, es decir, el 60 por ciento de la población se encuentra en línea.
La digitalización de los consumidores está empujando a todos lo sectores a adoptar los rápidamente tecnologías. En plena transformación digital, el consumo de productos y servicios por vías digitales ha beneficiado sobre los demás a los sectores financiero, de e-commerce y fintech. La última como la de mayor crecimiento en México con al menos 400 startups activas.
¿Cómo beneficia el uso de analítica en todos los sectores? Más allá de los servicios financieros que ya han aprendido a explotar la analítica de datos, Oliver Börner explica que la aplicación de inteligencia artificial ayuda a la transformación de cualquier organización y también mejora las oportunidades de competencia en cualquier sector. "En SAS contamos soluciones que se ajustan a todo tipo de negocios. Tenemos desde pequeños clientes del sector retail, gubernamental y aseguradoras hasta empresas dedicadas al fintech. La analítica de datos ya no es una solución inalcanzable en costos y mantenimiento. Ya es un movimiento inteligente para brindarle una mejor experiencia al usuario con una plataforma o el producto en cuestión", finalizó Börner.
Mientras la innovación continúe avanzando a la digitalización de los servicios, la inteligencia artificial como la analítica de datos, serán tecnologías con las que todo sector deba contar para acceder a información relevante en la obtención de leads y consumidores potenciales, mientras se le garantiza al usuario la protección de su privacidad sin cruzar esa delgada linea entre la personalización de las navegaciones y la vigilancia.