Líneas de financiamiento flexible fueron clave para apoyar a empresas mexicanas

 23-01-2023
Fernanda Martínez
   
Portada | Negocios
Foto: Sergio Cara (NotiPress)

Foto: Sergio Cara (NotiPress)

José Achar, director general de Serfimex Capital, señaló que la institución financiera ha enfrentado la pandemia con políticas y decisiones apoyando a empresas con líneas de financiamiento flexibles. De las casi mil 900 Sociedad Financieras de Objeto Múltiple, forman parte del 2 por ciento de las cuales logró con éxito colocar una deuda en la Bolsa Mexicana de Valores.

Durante un encuentro para conmemorar su 13vo aniversario, el cual reunió a líderes del sector financiero y de negocios mexicanos, al cual NotiPress tuvo acceso, Serfimex Capital señaló que México es un país lleno de oportunidades en el sector financiero. Según los expertos, el país entiende que el principal limitante para el desarrollo de las empresas es la falta de acceso de financiamiento.

Uno de los participantes en el panel "Escenarios Económicos 2023" fue Emilio Romano Mussali, director general de Bank of America. En su intervención, comentó que el conflicto geopolítico entre Estados Unidos y China, así como la dependencia energética de Europa hacen que el país tenga un crecimiento por encima del promedio.

Por su parte, Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México, enfatizó en que la banca se complementa con otros intermediarios financieros. El crédito bancario del sector productivo del país es solamente del 21% de la banca, mientras que en Brasil o Chile llega a ser del 50 y 80% respectivamente. Lo anterior, se asocia a un tema de buscar un mejor estado de derechos para permitir una recuperación de garantías y así, tener una mayor penetración.

Becker señaló que desde la Asociación de Bancos de México se observó una ligera recesión. En ese sentido, esperó poder aprovechar el "empuje demográfico" del país, pues el 50% de la población tiene 35 años.

Es bajo ese panorama que para 2023 la institución financiara busca mostrarse como un referente de confianza para las compañías mexicanas. Entre sus productos se encuentran el arrendamiento puro, crédito puente y crédito simple. Asimismo, desarrolló Vendor Program, con el cual busca convertirse en brazo financiero para las empresas y así otorgar opciones de financiamiento a los clientes.

A lo largo de los 13 años Serfimex Capital ha tenido un crecimiento de cartera, aumentándola un 48% gracias a sus aliados, tales como Bancomext, Nafin, Sociedad Hipotecaria Federal, Banca comercial y de su reciente primera emisión de deuda en la BMV. De esa forma, goza de un una liquidez y fortaleza para enfrentar su plan de expansión, la cual le permitirá colocar un monto de 2 mil 000 millones de pesos en 2023.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS