Lo que hay que saber sobre la regulación al outsourcing en México

 07-04-2021
Ali Figueroa

 

   

 

Crédito foto: Freepik

Crédito foto: Freepik

 

Según el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), la regulación del outsourcing en México representa una oportunidad para la inversión privada con responsabilidad social. Gracias a los acuerdos entre el gobierno y los principales sectores laborales, la nueva regulación del outsourcing tendrá un mejor marco jurídico, pero con nuevos desafíos y exigencias, agregaron especialistas del IMEF.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre la consumación del acuerdo en materia de reparto de utilidades y outsourcing. El acuerdo se llevó a cabo entre el gobierno federal, Poder Legislativo, líderes sindicales, y representantes del sector empresarial. Los lineamientos comentados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) incluyen una regulación orientada a restringir abusos y permitir a las personas subcontratadas formar parte de la nómina en un plazo de tres meses, a través de un registro ante el padrón y la STPS.

La STPS resaltó que se prohibirá el outsourcing orientado a evadir impuestos y prestaciones para los empleados, así como un incremento de 156% en reparto de utilidades. La nueva regulación de outsourcing, que distinguirá los servicios especializados del objeto social y la actividad económica, permitirá mantener operatividad y competencia en las empresas mientras garantiza derechos laborales, comentó el IMEF.

Si bien la nueva regulación no elimina al outsourcing en México, esta representa una serie de desafíos, indicaron especialistas del IMEF. En primer lugar, los criterios de registro ante la STPS y el padrón público deben mantenerse atractivos para la inversión, tanto nacional como extranjera. Por su parte, la transformación del outsourcing debe realizarse con transparencia, y con la consideración sobre el problema que existe en México con respecto al empleo informal.

De acuerdo con la Confederación Mundial del Empleo (WEC, por sus siglas en inglés), el outsourcing representa hasta el 80% del valor en la industria del empleo. Por ello, consideran importante mantener la inversión dentro del esquema de la regulación; siempre y cuando respete la contratación justa, con transparencia, y orientada a incrementar el empleo formal en México.

El Consejo Directivo Nacional del IMEF expresó en un comunicado con acceso al equipo de NotiPress, un enfoque incluyente para la economía, basado en fomento a la inversión privada con responsabilidad social, es clave para la situación económica del país. La regulación del outsourcing en México presenta un panorama político favorable, principalmente por el dialogo abierto y cooperación para resolver problemas económicos y sociales, informó.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS