Los 5 errores de logística más comunes en un emprendimiento

 07-10-2022
Javier Merino
   

 

Crédito foto: Pixabay

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Según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en 2021 las ventas de comercio electrónico (e-commerce) en México sumaron 401 mil 300 millones de pesos. En contraste, cifras de Borzo, empresa de delivery registraron que en lo que va de 2022, la demanda de entregas subió 47 por ciento.

Para la AMVO, el 40% de los usuarios mexicanos considera más sencillo hacer compras vía electrónica. Además de preferir la recepción de artículos a domicilio, como la opción más frecuente. Esto significa mayor área de oportunidades para empresas que deseen integrarse al mundo del delivery. Por ello, ante tal demanda, las entregas de última milla (last mile delivery) van en aumento gracias a su versatilidad de entrega y reducción de tiempos.

Ante tal panorama, Iñaqui de la Peña, country manager de Borzo México, compartió con NotiPress por qué la logística es un activo relevante para atraer a los compradores. En este sentido, es clave no hacer esperar más de 48 horas al cliente sus productos, por ello recomienda el uso de servicios última milla.

De igual forma, sugiere hacer geolocalizable el pedido para los usuarios y empresas para hacerles saber el avance de su entrega. Para ello, es necesario el uso de tecnología como inteligencia artificial y los algoritmos con capacidad de seguimiento o planeación de rutas.

Asimismo, la gestión adecuada de un canal de comunicación entre la empresa de delivery y el cliente es esencial para generar fidelidad hacia la marca. Por otro lado, de la Peña aseguró, el uso adecuado de embalaje es necesario, ya que no solucionar defectos desde el inicio de la cadena de traslado genera altas probabilidades de daño al paquete cuando llegue al usuario final. Por ello, es importante eliminar fallas en el proceso de embalaje.

Y por último, sugirió evaluar correctamente el mejor medio de transporte para los paquetes, considerando a los prestadores del servicio de delivery como un intermediario entre negocio-cliente. Es primordial elegir el transporte más adecuado para los envíos, recalcó. Además de agregar extras como la personalización de mensajes, geolocalización y optimización de rutas, para hacer sentir más seguro al comprador.




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