Los cambios que trajo Covid-19 al hábito de consumo en Latinoamérica

 30-04-2020
Jorge Cerino

 

   

 

Las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia de Covid-19 han llevado a clientes y comercios, a lo largo de Latinoamérica, a replantear los hábitos de consumo y a explorar nuevos canales para las ventas. Algunas empresas de consultoría, como la inglesa Kantar, hablan de un 24 por ciento más de usuarios de tiendas digitales en México y Perú, a la par de un aumento del 19% al 34% en las compras en eCommerce en Brasil.

De enero a marzo se incrementó la adquisición por internet de artículos de higiene y profilácticos en Brasil, dice la empresa estadounidense de medición y datos Nielsen. Esta tendencia también puede observarse en México durante el mismo periodo, con un incremento del 153% en la adquisición de estos productos, comparado con una semana promedio.

Aunque la preferencia en la región se inclina hacia las ventas por Internet, la dinámica de compras tradicionales también se ha visto afectada con las medidas restrictivas de la crisis. En Argentina y Colombia la tendencia es similar a la de países de Europa, con una disminución en la frecuencia de visita a los establecimientos comerciales, pero un aumento en la cantidad de productos adquiridos por visita, de acuerdo con la consultora.

Igualmente en México y Latinoamérica en general, las tendencias de compra se asemejan a aquellas en Europa, como expone BBVA. Aunque con diferentes mecánicas e intensidades, la comida es el sector más beneficiado, mientras el turismo, el entretenimiento y los hoteles, los más afectados.

En cuanto a consumo de medios, la agencia de marketing Top Position reporta una elevación del 30% en el acceso a contenidos de prensa digital y un 14% más de espectadores de televisión. Kantar también observa esta tendencia, junto a un incremento exponencial de los usuarios de servicios de streaming. Según el Tecnológico de Monterrey, se reporta un consumo histórico de productos culturales digitales.

Respecto a los cambios a futuro, la pandemia de SARS-CoV-2 podría convertirse en un catalizador para las nuevas tecnologías, prevé Nielsen. Esperan los consumidores perciban menos barreras para integrar soluciones tecnológicas a tareas cotidianas, tales como hacer las compras.

A pesar de estos datos alentadores para los negocios en internet, los censos económicos de 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México reportan, sólo el 4.3% de los negocios en México utiliza el internet para sus transacciones comerciales. No obstante, estas consultoras llaman a prestar atención a estos cambios en los hábitos del consumidor latinoamericano: "Es esencial diseñar una estrategia adecuada para el canal, a fin de aprovechar todas las oportunidades que se abren al escenario actual", indica la firma Nielsen.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-