Jueves, 18 de diciembre de 2025

Empresas deben adaptarse a nuevas tendencias detonadas por la Covid-19

Resiliencia digital, mayor atención a la empatía y consumo sustentable son las principales tendencias identificadas

Ciudad de México , 09-10-2020   Andrés Zimbrón

Crédito foto: Markus Spiske vía Unsplash

La pandemia por Covid-19 detuvo una parte importante del ciclo de consumo a nivel global, afectando a pequeñas, medianas y grandes organizaciones. Ello obligó al sector empresarial a reinventar o crear nuevos modelos de negocio con el principal objetivo de adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de los usuarios y las normas de convivencia de la nueva normalidad. Para el futuro de las compañías, será indispensable estar al pendiente de nuevas tendencias si desean mantenerse competitivos y garantizar la rentabilidad y los retornos sobre la inversión.

Durante la Conferencia Magistral Negocios y Tendencias 2021, parte del ciclo de pláticas de la Universidad del Valle de México (UVM) llamada UVM Talks, la directora de desarrollo corporativo en Softtek, Doris Seedorf expuso a los miembros e invitados de la comunidad universitaria algunos indicadores relevantes relacionados con el comportamiento que han tenido los negocios a nivel mundial. Principalmente, existe una tendencia a generar resiliencia, es decir, a mantener sus servicios y operaciones pese a la crisis utilizando canales digitales

Por otra parte, la licenciada de la carrera de Ingeniería en Cibernética y Ciencias de la Computación egresada de la Universidad la Salle subrayó que las empresas bajo el contexto actual de una pandemia deben tomar actitudes más responsables y empáticas considerando la proliferación de las noticias falsas o fake news. Ello remarca la importancia de tomar decisiones con cautela y a partir información verificada y autorizada: "Esta situación tiene que ver con la necesidad de que los corporativos asuman posiciones mucho más empáticas", comentó.

Comentó además la emergencia de nuevos ecosistemas de comercio y transformaciones importantes en las linea de suministro y producción. Menciona como ejemplo la tendencia creciente a consumir productos locales y sustentables "aquí estamos viendo algunos casos de productores de vino locales en Francia que, dado que su proceso genera el alcohol, aprovecharon ese mismo alcohol para fabricar gel sanitizante", explicó.

Tras exponer sus ideas en la Conferencia Magistral Negocios y Tendencias 2021 sobre la manera de reestructurar la industria de los negocios de cara a la nueva normalidad a raíz de la pandemia por Covid-19, Seedorf concluyó diciendo que el modo de vida en la actualidad de las personas está siendo influido por las tendencias socioeconómicas, geopolíticas y tecnológicas. "La industria de la tecnología va modificando nuestros hábitos, provocando una aceleración en las tendencias y nos muestra que incluso en una pandemia como la del Covid-19 está generando efectos y cambios profundos en la sociedad", apuntó.

Hoy en día, las empresas deben buscar nuevos modelos de negocio para optimizar las operaciones de sus empresas en la nueva normalidad sin dejar de lado los objetivos, tanto a nivel empresarial, como al momento de encontrar la satisfacción del cliente final. Además, se vuelve esencial encontrar la forma de migrar a una compañía a la era digital para garantizar retornos futuros de una inversión, aunque se espera que la situación provocará, al final del día, un efecto positivo en la rentabilidad de las organizaciones pese a la pandemia.

Contenido actualizado el 27-12-2021 15:58

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