Ciudad de México ,
Andrés Zimbrón
Crédito foto: Wikimedia commons
Muchas de las empresas, fábricas, y mercados en China se han visto afectadas por el COVID-19 y los videojuegos no son la excepción, empresas han detenido los procesos de producción en las fábricas del país asiático y las compañías en juegos de vídeo al igual que la industria de los deportes electrónicos (eSports) en China no se ha salvado de este problema de salud pública.
Durante el mes de enero, a una semana de haber inaugurado la nueva temporada 2020 de la League of Legends Pro League (LPL) en China , el país decidió suspender el torneo por las preocupaciones relacionadas con el coronavirus. Después de casi dos meses la liga por fin se reanudará, pero tendrá algunas modificaciones a fin de mantenerse dentro del protocolo sanitario del gobierno chino y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La LPL anunció la reanudación de la liga el próximo 9 de marzo de 2020, pero tomando en cuenta varias precauciones como que todos los jugadores deberán acceder a someterse al protocolo de cuarentena monitoreado por 14 días y cumplir todos las medidas sanitarias locales esto para prevenir algún contagio o algún indicio del virus.
El mayor cambio de la LPL fue cancelar todas las presentaciones en estudios y arenas participantes de la liga, no habrá por el momento público en vivo y se tomó la decisión de transmitir y jugar las partidas online. La mayoría de los equipos deberán jugar desde sus sedes a excepción de los jugadores provenientes de regiones que se encuentran en cuarentena, por tanto, no podrán ir a competir de forma presencial con sus respectivos equipos, pero sí podrán hacerlo a través de partidas en línea. Las transmisiones del torneo en China se podrán ver a través de las páginas locales como Yogoo o Youku, asimismo en los países occidentales se podrán ver las partidas en YouTube a partir del 15 de marzo.
A pesar de tomar la alternativa de transmitir en vivo vía Internet, los patrocinadores y la organización sufrirán pérdidas millonarias por no vender boletos o mercancía oficial de la LPL en cada torneo presencial. La LPL es una de las principales ligas en todo el mundo, actualmente cuenta con patrocinadores muy importantes como MSI, Nike, Movistar entre otras.
Cabe señalar que la LPL no ha sido la única en detener sus torneos en China, la Overwatch League canceló varios partidos. Asimismo, el Masters Championship en IEM Katowice 2020, el principal torneo de Counter-Strike: Global Offensive hará su encuentro a puertas cerradas en Polonia. Aunado a ello, el League of Legends Champions Korea se jugará en un estadio vacío en la ciudad de Seúl con el objetivo de salvaguardar la integridad física de los participantes, organizadores y público en general del COVID-19.