Foto: Pedro Basilio (NotiPress)
Ludi el pirata, personaje nacido en México en el año 2003 y dirigido a niños, alcanzó su momento de gloria, pero hacia 2014, ya con el auge de estrategias digitales tuvo que replegarse para pensar cómo seria su futuro. Su creadora, la mexicana Lizette Weber, conversó con NotiPress sobre las ideas del futuro alrededor de Ludi el pirata, perico Limón y amiga Lina, esos personajes inseparables que entretuvieron y educaron a generaciones de mexicanos.
Durante una presentación en Ciudad de México, el 28 de agosto de 2019 se lanzó Ludi el pirata 2.0, personaje entrañable. Su paso a la fama se dio a inicios del año 2000. En la presentación, estuvo una de las mentes detrás de la transformación digital del personaje creado por Lizette Weber, el argentino Gustavo Barcia, cofundador y CEO de Needed, empresa de capacitación cuya función es ayudar a colaboradores a transformarse digitalmente.
Estos personajes, desde su inicio, tuvieron muy definidos sus valores. Ludi es un líder positivo y siempre se dirige a lo mejor. Es aventurero y le encanta descubrir, por eso, utiliza la tecnología. Investiga, estudia y crea. Su mascota y fiel amigo Limón, un perico travieso y rebelde, siempre se las ingenia para defenderse bajo cualquier circunstancia, ya sea a la luz o en la oscuridad y disfruta de la música. Lina, se convierte en la mejor amiga e impulsa los valores positivos, la creatividad y la amistad con Ludi. A ella le fascina la naturaleza, es divertida y siempre tiene polvos mágicos para darle color a la vida.
Julio de 2018 fue un momento épico para Weber, cuando recibió un correo electrónico de un área de Google para reconocerle la creación de Ludi y le propusieron el lanzamiento digital en YouTube. De acuerdo al informe Consumer Survey México de la misma firma, el país es el segundo de Latinoamérica con más consumo de medios digitales y la música alcanza poco más del 60%. Estos datos eran una señal muy clara, orientada a volver a pensar en cómo construir a Ludi, pero de una manera evolucionada, donde el canal de YouTube sería su nueva casa. A partir de ahí, se detonaron nuevas ideas y un año más tarde se hizo realidad el proyecto de este líder positivo, ahora digital.
Barcia, especialista en transformación digital, contó en entrevista exclusiva para NotiPress sobre las implicaciones del reto de sumarse al equipo de Ludi el pirata para llevar un negocio análogo, hacia las fronteras digitales. El comienzo fue tan simple como complejo, "enfrentarte a algo totalmente desconocido y tener todas las preguntas en la cabeza sin ninguna respuesta" era parte de las conversaciones. Interrogantes del tipo ¿querrán las nuevas generaciones a Ludi como lo querían las generaciones anteriores?. En ese momento, el CEO de Needed planteó un principio práctico sobre priorizar los valores con los que se construyó el personaje, "Esos valores trascienden el tiempo y la tecnología. Si esos valores son los que hicieron funcionar a Ludi en su momento, esos mismos valores van a ser funcionar a Ludi en la realidad de hoy", dijo.
Una enorme diferencia entre el Ludi análogo y el digital es que anteriormente su alcance se limitaba a obras de teatro, pantalla de TV, revistas y CDs. Ahora ese mundo se abre de múltiples maneras. Antes, era una manera limitada de llegar a los niños, pero en la era digital eso se democratiza. En este nuevo escenario digital, Weber no descarta alcanzar a plataformas como Netflix o Disney+. Su primera apuesta es a crear 100 videos para YouTube en este 2019 y considera lograr alrededor de 5 millones de impactos. Asimismo, dijo "Sería un sueño" lograr captar la atención de las grandes plataformas de streaming, pero es consciente que primero se debe iniciar de manera consistente con el plan de negocios, para permitir generar ingresos y esto haga posible monetizar y dar viabilidad económica al proyecto. Por el momento, sus canciones ya se encuentran en Apple Music y Spotify.
Sobre extender a Ludi el pirata en América Latina, la empresaria destacó, "este año [2019] nos vamos a enfocar mucho en lo que es México" pero a partir de 2020 se empezará a trabajar en Latinoamérica. Los planes de digitalización de Ludi están en marcha y esto evoluciona al ritmo de los bits. La licencia de uso del personaje es un elemento base para detonar la marca en el mundo digital.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS