Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El Puerto de Manzanillo, uno de los más importantes de la costa Pacífico de América Latina, sigue destacándose por su crecimiento y eficiencia en el comercio marítimo de Latinoamérica. A un año de la creación de la Asociación de Terminales y Operadores Manzanillo (ASTOM), las operaciones del puerto lograron metas y resultados positivos.
En mayo de 2024, el puerto registró su segunda mayor operación histórica, movilizando 333,727 TEU’s, según datos de la Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo (Asipona). Este logro refleja un incremento del 13% en el volumen de TEU’s en los primeros cinco meses del año comparado con el mismo periodo de 2023.
Asimismo, el crecimiento sostenido de Manzanillo se ha visto impulsado por la llegada de embarcaciones de gran tamaño, como el CMA CGM Alexander Von Humboldt y el CMA CGM Marco Polo, ambos de 396 metros de eslora. Estas naves gigantes permiten a las líneas navieras mover más carga con menos embarcaciones, incrementando la rentabilidad y eficiencia de las operaciones, según mencionó ASTOM en información para NotiPress.
Por otro lado, desde junio de 2024, la Agencia Nacional de Aduanas de México amplió sus horarios de operación a 24 horas diarias para exportaciones y de 6 a 21 horas de lunes a viernes para importaciones. Esta extensión de horarios reduce significativamente los tiempos de espera y mejora la eficiencia en la evacuación de carga comercial.
El puerto reportó un aumento del 10% en el volumen de carga contenerizada entre enero y mayo, alcanzando 9.8 millones de toneladas, lo que representa el 45% del total de contenedores marítimos de importación en el país. En términos generales, el movimiento total de toneladas de carga creció un 5%, pasando de 12.5 millones a casi 13.2 millones de toneladas. De esta manera, Manzanillo está emergiendo como un actor relevante en el comercio marítimo de Latinoamérica.