Mark Zuckerberg propone a Europa utilizar IA de código abierto

 26-08-2024
Noelia Acuña
   
Portada | Negocios
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

La inteligencia artificial (IA) está revolucionando industrias en todo el mundo, prometiendo transformar la productividad, el progreso científico y la economía global. En este contexto, Mark Zuckerberg, CEO de Meta, puso atención en Europa, instando a organizaciones y reguladores del continente adoptar un enfoque abierto y flexible hacia la IA de código abierto.

Para Zuckerberg, Europa podrá mantener la competitividad y evitar quedarse atrás, si adoptan la IA de código abierto, permitiéndoles a los desarrolladores acceder a modelos avanzados bajo una licencia permisiva. Esto democratizará el acceso a la tecnología y evitará la concentración de poder en unas pocas grandes corporaciones, replicando el éxito que tuvo el código abierto en la creación de Internet.

Meta dio un paso adelante al abrir el código de sus tecnologías de IA, como los modelos de lenguaje Llama, utilizado por investigadores e instituciones públicas para avanzar en áreas como medicina y preservación de idiomas. A pesar de estas ventajas, Zuckerberg señaló que Europa enfrenta un obstáculo significativo: una estructura regulatoria fragmentada donde frena la innovación y limita el potencial de los desarrolladores.

En lugar de reglas claras y coherentes que guíen a las empresas, la industria tecnológica se encuentra ante un tumulto de regulaciones superpuestas y orientaciones inconsistentes y complica el cumplimiento normativo. Este panorama amenaza con desalentar la inversión en tecnología y podría dejar a Europa rezagada globalmente en el liderazgo de la IA.

Bajo la misma línea, el CEO de Meta resaltó la experiencia de Spotify, una de las pocas historias de éxito tecnológico en Europa, ilustrando la importancia de la IA en la creación de experiencias personalizadas para los usuarios. Sin embargo, advirtió que la complejidad regulatoria pede impedir a otras empresas europeas seguir, limitando oportunidades de crecimiento y dejando a desarrolladores en desventajas.

No obstante, Zuckerberg criticó la aplicación desigual del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la UE, diseñado para armonizar el uso de datos, creó incertidumbre y retrasos debido a la falta de consenso entre los reguladores. Esta situación llevó a Meta a posponer el uso de datos que se utilizan en otras partes del mundo, resultando en una IA menos representativa de diversidad cultural y lingüística de Europa.

Finalmente, el fundador de Meta advirtió que si no se simplifica y armonizan las regulaciones en Europa, el continente podría perder talentos en IA, quienes buscan oportunidades en otros mercados más favorables. Asimismo, Europa necesita un enfoque regulatorio claro y coherente para aprovechar al máximo el potencial de la IA de código abierto y mantener competitividad en la escena tecnológica global.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS