Marketing multicanal puede ser beneficiado con aprendizaje automático y blockchain

 25-03-2021
Andrés Zimbrón
   
Portada | Negocios
Foto: iStock

Foto: iStock

Hoy en día, las marcas pueden explorar una variedad de plataformas para posicionarse en las redes sociales. Desde publicar un anuncio publicitario hasta generar y promocionar grandes campañas de marketing basadas en las redes sociales. Pero lo que en realidad es común, es saber que la tecnología puede ofrecer más y mejores herramientas a fin de cumplir con los objetivos de marketing multicanal.

Un estudio publicado en el Journal of Marketing el cual se titula Desafíos informativos en las soluciones de marketing multicanal y la investigación futura. Señala que la publicidad puede ser una gestión sinérgica de todos los puntos de contacto con el cliente y la actividad de marketing del lado de una empresa.

En el marketing uno a uno, los datos de experiencias multicanal y la atribución de la privacidad del consumidor puede generar algunos conflictos entre ambas partes. Por lo tanto, tener al alcance una herramienta como el aprendizaje automático o blockchain puede solucionar este tipo de problemas.

Ambas tecnologías (aprendizaje automático y blockchain) pueden presentar desafíos para las empresas, pero al mismo tiempo son grandes oportunidades para generar publicidad multicanal. Los beneficios potenciales pueden estar enfocados principalmente en la captura de información, desde las interacciones con una empresa, hasta el cumplimiento de satisfacción, devoluciones, servicio al cliente, etc.

De acuerdo con el estudio, es común centrar más las acciones en algunos formatos en comparación a otros, incluso para darle preferencia al medio más usado por su audiencia. No obstante, llevar a cabo una estrategia a varios canales simultáneamente puede significar un desafío para cualquier organización. Ante esa situación, el avance tecnológico del blockchain y el aprendizaje automático pueden promocionar una expansión positivo en el número de canales donde se pueden divulgar las estrategias publicitarias.

"Cuando se trata de marketing multicanal, hay objetivos muy simples que deben lograrse, pero el principal es que la campaña llegue al público meta". Así lo describe Catherine Tucker, una de las coautoras del estudio quien encuentra en el blockchain y el aprendizaje automático soluciones de publicidad multicanal y una investigación futura de su uso.

Para entender mejor el potencial de la publicidad multicanal, las empresas necesitan una concentración mayor de información de sus clientes. Es ahí, donde las dos tecnologías generan mejores resultados para clasificar cada dato en un punto correspondiente y crear modelos de marketing más específicos enfocados en el público meta.

Asimismo, las organizaciones obtendrán una mayor transparencia y una integración más confiable de los datos de los consumidores a través de puntos en concreto dentro y fuera de la empresa. Ello garantiza una mejor comprensión de la manera en que cambian los efectos con o sin plataformas de marketing habilitadas por aprendizaje automático y blockchain.

Hasta el momento, las estrategias para desarrollar mejores modelos algorítmicos basados en el aprendizaje automático y blockchain están buscando una mayor transparencia en la ruta de compra de cada cliente. Al mismo tiempo, cuidar la privacidad de los clientes resulta un factor esencial si se desea consolidar una estrategia de marketing multicanal.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS