Marketing olfativo: una ventaja para las marcas y productos

 10-05-2022
Fernanda Martínez
   
Portada | Negocios
Foto: Battlecreek Coffee Roasters vía Unsplash

Foto: Battlecreek Coffee Roasters vía Unsplash

Profesores de la Escuela de Diseño de Barcelona (EsDesign) publicaron un artículo, al cual NotiPress tuvo acceso, sobre el marketing olfativo. Este último es una rama del marketing sensorial, el cual utiliza varias técnicas para que un posible cliente asocie un aroma con un producto o empresa. En dicha rama los aromas se utilizan para lograr un efecto o mejorar una experiencia al comprar y así, identificar a una marca.

Así, el marketing olfativo busca generar otro tipo de sensaciones, de acuerdo con los especialistas. Esto también tendría por fin generar o construir la imagen o la percepción sensorial de una marca en el interior de un consumidor.

Con base en un estudio realizado por la Universidad Rockefeller en Nueva York, los humanos pueden recordar hasta el 35 por ciento de lo que huelen. En ese sentido, crear una memoria olfativa para el reconocimiento de una marca o producto al olerlos es importante, según lo señalaron los expertos.

Igualmente, los docentes apuntaron la importancia de la conexión del olfato con el sistema límbico, es decir, la parte del cerebro donde está el tálamo, hipotálamo y amígdala cerebral. Dicha zona regula las emociones, memoria, hambre, entre otras cosas, teniendo gran importancia en la reacción de las personas.

De ese modo, los docentes lo calificaron como "el sentido que más se fija de todos en la memoria", incluso por encima de la vista u oído. Bajo ese contexto, el marketing olfativo tiene bastante posibilidades y si se emplea correctamente, el olfato se puede convertir en un nuevo canal de comunicación de las marcas con sus clientes.

Asimismo, los docentes de la EsDesign clasifican a esta área como una parte del marketing sensorial. Dentro de dicha disciplina, según explicaron, se utilizan los sentidos del público (vista, oído, olfato, gusto y tacto) para crear una experiencia e impacto. Los expertos apuntan que a pesar de los miles de aromas distintos, las empresas no pueden utilizar un aroma estándar para generar sensaciones en los clientes.

Esto ocurre de esa forma porque se debe de considerar el objetivo a perseguir para determinar los aromas de la marca. Igualmente, es importante tomar en cuenta que el marketing olfativo se puede llevar de forma independiente o junto con otras áreas del marketing sensorial o convencional.

Los profesores explicaron también que el marketing olfativo tiene tres tipos de objetivos: corporativo, identificativo y productivo. Por un lado, el objetivo corporativo es promover aquellas fragancias con las cuales se identifica a la marca o empresa. Para conseguirlo, se necesitará la ayuda de expertos en creación de aromas personalizados para poder reflejar los valores y emociones de la compañía.

Por su parte, el identificativo asume el reforzamiento del destino o identidad del producto, en este caso sí se pueden emplear aromas más estándares. Finalmente, el productivo busca incrementar el aroma de un producto o difundirlo para generar una emoción o sensación. En ese sentido, también se pueden usar aromas genéricos, tales como café en cafeterías o palomitas en cines. De esa forma, el marketing olfativo sería capaz de ayudar a diversas empresas no solo a posicionarse, sino también a tener una mayor penetración con el cliente.




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