Ciudad de México,
Ali Figueroa
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Durante la conferencia Marketplace Point en México 2021, organizada por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), especialistas de e-commerce reportaron que el 54% de los compradores online en México emplearon plataformas de marketplace en 2020. Este comportamiento ocurrió, principalmente, por la experiencia del cliente ofrecida por empresas como Amazon, Mercado Libre, Uber Eats, y Rappi en medio de la pandemia de Covid-19.
Ante las dificultades del confinamiento sanitario y afectaciones en la cadena de suministros, que provocaron un desabasto en diversos sectores, el uso de aplicaciones para comprar en línea aumentó 90% en México. La AMVO reportó, este crecimiento tuvo su punto más alto entre abril y junio, cuando un gran número de usuarios decidieron comprar y vender en dichos canales, incluso en redes sociales como Facebook Marketplace. Otros factores que impulsaron el uso de plataformas marketplace son los giros de comercio en la pandemia, donde figuran desde innovación en productos y servicios, hasta logística para entregas.
Según las cifras de Statista, correspondientes a 2020, en México las tendencias de venta en línea incrementaron sus ganancias en 4 mil millones de dólares (mmd) con respecto al año anterior. Los nuevos hábitos de compra, facilidades de pago, y disponibilidad de catálogos, llevaron al 35% de los consumidores de marketplace a considerar el uso de estas plataformas al terminar la pandemia. Asimismo, el 75% indicó tener planes de cambiar hábitos de compra y migrar a las plataformas de e-commerce, indicaron consultores referidos por por la ANVO.
Expositores de Marketplace Point en México 2021 indicaron las principales tendencias complementarias al éxito de las plataformas marketplace. Entre ellas se encuentran: inteligencia artificial (IA) y ciencia de datos aplicada a la experiencia del cliente, donde el uso personalizado de las plataformas brinda predicciones sobre lo que buscan los clientes. Así como entregas personalizadas y seguras, con una oferta orientada a envíos veloces bajo los lineamientos de la contingencia sanitaria.
Por su parte, la acelerada transición al e-commerce y ecosistema de ventas digitales permitió al 47% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) implementar su propio marketplace, informó la AMVO. Pese a ello, la pymes mexicanas reportaron una caída de 25% en sus ventas durante el periodo de la pandemia, indicó la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI). Especialistas del ANEI advirtieron, debido a la inestabilidad financiera y desempleo, las pymes que resistan este ecosistema son aquellas dentro del sector de actividades esenciales o con mejores medidas de adaptación.