Ciudad de México,
Javier Merino
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)
Grupo Comercial Chedraui o simplemente Chedraui fue fundada en 1920 en Xalapa, Veracruz, México, por Lázaro Chedraui, inmigrante libanés. En 2021, los ingresos de Chedraui en Estados Unidos, superaron por primera vez a su segmento mexicano, según Latinometrics. El porcentaje reportado es del 60% de los ingresos de la empresa, provenientes de dicho país.
Latinometrics señala que el éxito de la empresa mexicana se remonta al 2018, cuando adquirieron Fiesta Mart, una cadena de supermercados con sede en Texas dirigida a latinos. El acuerdo fue por 300 millones de dólares y duplicó la cantidad de tiendas que Chedraui tenía en aquel país, pasando de 59 a 125 tiendas.
El segundo momento clave, fue en 2021, cuando compró las 254 tiendas de Smart & Final por 620 millones de dólares, que triplicó su presencia en Estados Unidos. Por ello, la compañía, que cuenta con 367 tiendas en todo México bajo diferentes subsidiarias, ahora figura desde 1997 en ese país después de la primera tienda llamada El Súper en Los Ángeles, California. Sin embargo, ahora ha aumentado su presencia a 375 tiendas en California, Arizona, Nevada, Nuevo México y Texas.
Finalmente, las aperturas no son aleatorias, pues, en dichas ciudades hay presencia latina significativa con más del 30% de la población local. Además, estos sitios, excepto Nevada, comparten frontera con México, situación que pone en claro los motivos de Chedraui respecto a sus nuevas aperturas. Cabe destacar que en 2007 la tienda solo tenía 8 unidades en Estados Unidos, y 15 años después ya cuenta con un total de 367 tiendas.