Más de 7 millones de microempresas podrían quebrar, según informe de Facebook

 21-05-2020
Álvaro Sánchez

 

   

 

Pequeñas y medianas empresas son las más afectadas por la cuarentena de coronavirus, a pesar de sus esfuerzos por mantenerse a flote, podrían quebrar debido a que no cuentan con la infraestructura y recursos de las grandes compañías. Un informe emitido por Facebook indica que si en los próximos meses no generan estrategias para recuperar sus ingresos se verán forzadas a cerrar muchas de estas microempresas, las cuales rondan los más de 7 millones.

Ante la cuarentena por coronavirus, muchas empresas pequeñas y medianas vieron afectados sus ingresos, varias de ellas han podido mantener de alguna manera sus operaciones y sus ingresos al cambiar a otros modelos operativos como trabajar desde casa o centrarse más en hacer entregas.

No obstante, la empresa de Mark Zuckerberg por medio de una recopilación de datos de sus usuarios ha profundizado un poco más en la situación real al publicar un nuevo informe. Dicho documento incorpora respuestas de más de 86 mil personas que poseen, administran o trabajan para una pequeña o mediana empresa. Los datos también incluyen a 9 mil operadores de negocios "personales", es decir, personas autodenominadas "autónomas que proporcionan algún producto o servicio".

Según los datos del informe, el 31% de las pequeñas y medianas empresas han cerrado completamente en los últimos tres meses, más del 40% de los hoteles, cafés y restaurantes han cerrado, seguidos de por un 30% de los servicios de logística, un 25% del sector de la construcción y 41% de servicios como bienestar, aseo, acondicionamiento físico y otros servicios profesionales. Sin embargo, la situación es peor para los negocios personales, pues 52% de estos informaron que cerraron totalmente a pocas semanas de iniciada la cuarentena.

Facebook estima que todos estos datos apuntan a un aproximado de 7.5 millones de pequeñas y medianas empresas en riesgo de cerrar permanentemente en los próximos meses si la situación no mejora. Aunque a este respecto el informe mostró algunos datos positivos.

La compañía norteamericana preguntó a los afectados si creían que una vez terminada la cuarentena sus negocios volverían a prosperar. Ante esta cuestión un 70% respondió sí, un 23% tal vez y sólo el 7% respondió no. Si bien esto refleja cierta incertidumbre también proporciona algo de esperanza de que la mayoría de las personas vuelvan a trabajar y la economía vuelva a recuperarse.

Hay suficientes vías alternativas de ingresos para mantener a la mayoría de las pequeñas y medianas empresas en funcionamiento, mientras continúa la cuarentena. Facebook señala que estas empresas pueden aprovechar para mirar sus oportunidades en línea, lo que podría tener beneficios en el futuro e, incluso, podría ayudar a las microempresas a expandir su alcance a nuevos mercados una vez terminada la cuarentena por Covid-19.

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