MatPat, la historia del primer gran youtuber en vender su empresa

 29-07-2024
Noelia Acuña
   
Portada | Negocios
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Matthew Patrick, conocido en el mundo digital como MatPat, dejó una huella indeleble en la historia de YouTube. Con una destacada transformación de su canal, convirtió el emprendimiento en una empresa de medios de comunicación con más de 40 millones de suscriptores. Así, Theorist Media marcó un hito en la industria del contenido digital y pudo ser vendida.

A comienzos del 2024, MatPat sorprendió a sus seguidores al anunciar su retiro en YouTube mediante un emotivo video y mencionó las dificultades que había enfrentado debido a la industria. "No me gustan las noches largas ni el hecho de que Steph (mi esposa) y yo hayamos priorizado el trabajo durante más de una década. Echo de menos los días en los que podía simplemente sentarme en el sofá con ella y jugar videojuegos," indicó Patrick.

Sin embargo, la dependencia de plataformas sociales como YouTube, Instagram y TikTok puede hacer que el éxito de las empresas esté estrechamente ligado a sus fundadores. No obstante, MatPat logró superar estas barreras al vender Theorist Media a Lunar X. Este proceso le permitió a MatPat asegurar su retiro y estableció un precedente para otros creadores que buscan vender sus compañías.

En ese sentido, MatPat y su equipo consideraron múltiples opciones antes de optar por Lunar X. "Finalmente elegimos una que valoraba la marca que habíamos desarrollado durante los últimos 10 años, una marca sólida, reconocible y querida." Tomar esta decisión subraya la importancia del legado de la marca en la venta de empresas creadas por creadores digitales.

Diferenciándose de otros youtubers, MatPat decidió utilizar su experiencia para incursionar en la política. Ahora, en lugar de crear contenido, se dedicará a educar a los legisladores sobre la economía de los creadores y la necesidad de una mejor regulación y reconocimiento para las pequeñas empresas en dicho sector.

"Estamos tratando de educar a los legisladores sobre lo que implica la economía de los creadores y demostrar que es un trabajo real y que somos pequeñas empresas," afirmó MatPat. Pese a las dificultades de los funcionarios en comprender la complejidad de plataformas como YouTube, MatPat se comprometió en mejorar las condiciones para sus colegas de la industria.

Por otro lado, el grupo de banca de inversión y de valores Goldman Sachs, expresó que la economía de los creadores podría alcanzar medio billón de dólares para 2027. Paralelamente, Oxford Economics estimó un apoyo de más de 390 mil empleos equivalentes a tiempo completo en 2022. Finalmente, la transición de MatPat demuestra que es posible vender con éxito una empresa de medios nacida en plataformas digitales y establecer un nuevo estándar para los creadores que buscan una salida exitosa.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS