Ciudad de México,
A Amigon
Crédito foto: CardMapr en Unsplash
Por la pandemia de Covid-19, la transformación digital se vio acelerada, beneficiando a las herramientas tecnológicas que antes no habían tenido la aceptación de los usuarios. Una de estas plataformas son los pagos digitales, los cuales se vieron incrementados exponencialmente mientras métodos como el efectivo y tarjetas de crédito disminuyen su uso. Según datos del Banco de México (Banxico) 30.6 millones de personas ya prefieren la banca por celular y al menos 12.1 millones realizan operaciones bancarias desde comercios.
En la encuesta telefónica Medios de pago usados durante la pandemia 2020, realizada por Banxico, se investigó si realmente hubo un cambio en los medios de pago utilizados por la población mexicana. Los resultados de la encuesta revelaron la baja en el uso de efectivo de un porcentaje poblacional de 93% a 86%, es decir, 5 millones de personas optaron por otros métodos. Lo mismo sucedió con las tarjetas de crédito y débito, con disminuciones del 14% al 11% para las primeras, y de 28% a 26% para las segundas.
Al contrario, el aumento sucedió en pagos digitales realizados por SPEI del 0.5% al 4% de la población objetivo, un total de 2.5 millones de mexicanos. Ya otros estudios reforzaban la idea de México como un país con vocación digital y de gran oportunidad para las operaciones bancarias digitales. El Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos 2019 de IAB había registra 54% de mexicanos preferían los celulares para transacciones bancarias.
Jaime Márquez, director de nuevos negocios de STP, empresa participante de SPEI, declaró al respecto este abandono del efectivo deriva de las medidas de sana distancia y serán posibles múltiples procedimientos de pago. Resaltó, a su vez, la incorporación de pagos digitales en las pymes y en muchos otros negocios, como cajas de ahorro.
"Al implementar el cobro a través de un sistema de pagos electrónicos interbancarios (SPEI) o de CoDi, los usuarios han visto reflejado un ahorro", indicó el director en un comunicado a NotiPress. "Lo mismo para las pequeñas y medianas empresas (pymes), quienes además de economizar, cuidan la salud de sus clientes y empleados al ser medidas sin contacto con el cliente ni con el efectivo".
Como mencionó Jaime Márquez, las innovaciones en el ecosistema de pagos digitales respondieron no sólo a la necesidad de evolución sino también a la seguridad de los mexicanos. Ahora, los negocios y pymes iniciaron capacitaciones de pagos digitales para ofrecer esta seguridad y confianza a sus clientes, permitiendo en la nueva normalidad diferentes métodos a los usuarios.