México, el paraíso de las fintech y los nuevos modelos financieros

 30-07-2019
Ariadna Armas

 

   

 

México continúa como líder de América Latina en fintech gracias a las mejoras en su ecosistema en función de permitir el desarrollo de la infraestructura para crecer al sector financiero. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tiene conocimiento de 500 fintech operando en todo el territorio mexicano. La seguridad que aportan estas empresas a las pymes ha ido en aumento gracias a los mecanismos que las regulan y fomentan como la Ley Fintech.

En un taller sobre desarrollo y regulación de las fintech en México organizado por la plataforma de crowdfunding Cumplo, de origen chileno, han presentado el panorama y los diferentes trámites de registro y regulación necesarias para fungir como fintech en México. El titular del Instituto Nacional de Ciencias Empresariales y Patrimoniales (INACIEP), David Merino, declaró durante el taller: "Las empresas fintech en México son seguras, ya que existen diferentes mecanismos que la supervisión directa e indirecta realizada por el Gobierno Federal, así como diferentes reportes y el establecimiento de oficiales de cumplimiento que vigilan que se siga la normatividad."

La protección a los usuarios también se convirtió en una prioridad de las regulaciones en México pues, los derechos de los solicitantes que completan el proceso de crédito con éxito también están resguardados a través de instituciones como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros(Condusef) en caso de quejas por incumplimiento de los acuerdos. Sin embargo, el sector todavía enfrenta retos como profesionalizar a equipos de trabajo y la cobertura de gastos para obtener los costos de autorización sin retornos para continuar siendo rentables.

Daniela Robles, directora general de Fintech México aseguró que las fintech deben enfrentar el reto de seguir siendo rentables una vez que hayan sido resueltos todos los requerimientos de la ley.

Para la empresa de origen chileno, México representa una gran oportunidad para el sector gracias al rápido desarrollo en la tecnología que han presentado, debido al acceso limitado a créditos financieros por medio de la banca tradicional. La falta de oportunidad ha abierto un nuevo camino a las pequeñas y medianas empresas por sus opciones en costos y comisiones que cobran.

El crecimiento de este sector ha ido en alza, tanto en número de solicitantes, como en proyectos completados exitosamente. Google México reveló que en desde 2017, las búsquedas sobre finanzas han crecido un 29% en México: 207 millones de consultas. La oferta que existe en el país ha fomentado también la investigación de la mejor oferta para seguir creciendo a las pymes de México.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-