México es la entrada de Latinoamérica a la red 5G

 11-08-2019
Ariadna Armas

 

   

 

La próxima generación de banda ancha móvil, la red 5G, es desde 2018 una realidad cercana cuando se instalaron los primeros sistemas fijos en Estados Unidos. Un años después, en 2019, la red cuenta ya con sistemas móviles de servicio en múltiples ciudades de Estados Unidos como Nueva York. Uno de los países por agregarse a la lista en el uso de esta tecnología es México a partir de 2020 en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

El despliegue de la red estará disponible en zonas limitadas y se prevee dar servicio a 3% de la población. México resulta la región ideal para introducir esta tecnología en América Latina, como lo puntualizó la firma especializada en proveedores tecnológicos, Allot. Aunque el país aún cuenta con varios retos en cuanto a infraestructura en función de lograr una mayor apertura al 5G, las previsiones mantienen que para 2025 podrán existir en las ciudades elegidas del territorio mexicano, unas 18 millones de conexiones: 14% de adopción de la red.

De la mano de las dos grandes compañías de telecomunicaciones en México, AT&T y Telcel, México se convertirá en uno de los primeros países en lanzar el servicio 5G al mercado. Debido a los número de México en uso y consumo de Internet, la adopción de esta tecnología era solo cuestión de tiempo. En consecuencia, la Asociación GSMA, organización dedicada a la normalización, implementación y promoción de sistemas de telefonía móvil, señaló que México representa la entrada de Latinoamérica a esta tecnología.

Seguido a México, la organización también reveló la proyecciones de la entrada de Brasil al uso del 5G con 26 millones de conexiones y Perú con una adopción del 10 por ciento con 4 millones de conexiones a la red. Las previsiones no están alejadas del informe "La Economía Móvil América Latina y el Caribe 2018" de la GSMA, se indicaron pruebas de la tecnología con operadores locales de cada región en México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú desde 2016.

En este sentido, la adopción de esta tecnología y la carrera por varias fabricantes de telefonía móvil por crear dispositivos que funcionen con 5G aumentará la velocidad de descargas, así como la conexión con otros dispositivos y otras redes inalámbricas. El reemplazo de la red 4G LTE parece un cambio inminente con la nueva generación de dispositivos ya listos para funcionar con la rapidez del 5G. iPhone y Huawei son de las principales marcas preparando las actualizaciones de dispositivos ya existentes para usar el 5G y con nuevos lanzamientos ya compatibles con la red.

Por otro lado, la controversia y las consecuencias a la salud de la red 5G no han dejado de sonar en todo el mundo. El 16 de junio de 2018, en Segovia, mujeres exigieron a modo de protesta tecnología segura y biocompatible. La respuesta negativa de la llegada de esta red fue compartida por pacientes con hipersensibilidad a los campos electromagnéticas (CEM). Debido a las altas frecuencias utilizadas por la red, la posibilidad que esta afecte a organismo es más alta. Otro de los efectos mencionados durante las marchas fue la aparición de un tercer tipo de diabetes debido a la continua exposición a la radiación que afectaría el funcionamiento de las células, confirmó Magda Havas, profesora de ciencias ambientales de las univerdades de Toronto y Trent en Canadá.

Aunque la entrada de la red 5G a la navegación móvil ya es un hecho inminente, las consecuencias ambientales y a la salud son unas de las principales preguntas por resolver mientras los países preparan sus infraestructuras para la implementación del 5G.