México logra histórico acuerdo con la OPEP para estabilizar los precios del petróleo

 13-04-2020
Emiliano Fuentes

 

   

 

Después de cuatro días del inicio de las negociaciones en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), todos, menos México, acordaron hacer un recorte histórico en la producción de petróleo de un 20 por ciento o más, para una reducción total de 9.7 millones de barriles diarios. Ante los resultados de las fuertes negociaciones, México fue de los países menos afectados por las reducciones de la organización.

OPEP había estado tratando de reducir la producción para incrementar los precios del petróleo, cuyos referentes cayeron a mínimos de 18 años después de que Arabia Saudita y Rusia abandonaran años de recortes de producción a principios de marzo 2020, iniciando una guerra de precios que, junto al coronavirus, dio un golpe devastador a la demanda de energía, presionando los precios a la baja aún más.

En este tenor, a México se le pidió una primera reducción de su producción de petróleo de 400 mil barriles, y luego otra de 350 mil barriles diarios, sin embargo, la representante en estas negociaciones, Rocío Nahle se negó y presentó una contrapropuesta de una reducción de 100 mil, lo que representa el 5.6 por ciento de la producción de marzo 2020 de 1.781 millones de barriles.

Asimismo, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció un acuerdo con su homólogo Donald Trump, donde ofreció que Estados Unidos absorbería 250 mil barriles diarios de reducción correspondientes a México. Esta cifra fue confirmada por el propio Trump durante conferencia de prensa, afirmando que México reembolsaría a Estados Unidos en fechas posteriores y comentó "es una pequeña cantidad para nosotros, una gran cantidad para México". Posterior al acuerdo, el mandatario estadounidense tuiteó "Se logró el gran acuerdo petrolero con la OPEP Plus" y dijo que habló con los líderes de Rusia y Arabia Saudita.

México fue el país con menor porcentaje en los recortes por 9.7 millones de barriles de petróleo diarios a partir del primero de mayo 2020, acordados por la OPEP. La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, agradeció a los países integrantes de la OPEP por medio de Twitter una vez terminadas las negociaciones, "México agradece todo el apoyo de los países de la OPEP en la reunión extraordinaria realizada el día hoy. El acuerdo unánime de los 23 países participantes dará de inicio una reducción en la plataforma petrolera de 9.7 millones de barriles a partir de mayo", mencionó.

Cabe destacar que la reducción histórica acordada en la producción representa solo alrededor del 10% del suministro normal de petróleo mundial, muy por debajo de las estimaciones de petróleo en medio de la pandemia de covid-19. De esta manera, la OPEP busca estabilizar los precios del petróleo mediante el acuerdo tras las caídas de meses anteriores.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-