Martes, 09 de diciembre de 2025

Proponen aranceles de hasta 50% para proteger industria nacional ante importaciones

Reglas de importación cambian para productos clave en sectores estratégicos

Ciudad de México, 09-12-2025   Judith Moreno

Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Empresas de distintos sectores productivos en México se mantienen atentos a la propuesta de reforma a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación contenida en el proyecto emitido por la Secretaría de Economía. El documento plantea modificaciones arancelarias para 1,463 fracciones del comercio exterior, bajo un enfoque dirigido a equilibrar condiciones frente a economías que no tienen acuerdos comerciales con México.

Las medidas propuestas por el diputado de Morena, Ricardo Monreal Ávila, abarcan sectores industriales como textiles, confección, calzado, metales, productos químicos, plásticos, papel, madera, cerámica, vidrio, materiales eléctricos, electrónicos, muebles, juguetes, vehículos y maquinaria. En su conjunto, estas industrias representan una proporción significativa de la producción y exportación del país, lo cual posiciona los cambios arancelarios como un factor determinante para sus cadenas de suministro.

Uno de los puntos destacados en el proyecto de Monreal Ávila es el objetivo de brindar condiciones más justas frente a prácticas de comercio desleal por parte de países con los que México no mantiene tratados. El texto menciona que los aranceles aplicables tendrán carácter temporal y se fijan entre 5% y 50% sobre las fracciones afectadas. Estos porcentajes implican un ajuste directo en los costos de insumos importados y bienes intermedios utilizados en procesos manufactureros.

El documento establece cómo las medidas buscan apoyar sectores vulnerables mediante acciones las cuales fortalezcan su competitividad y promuevan una industria nacional más resiliente. "Se busca que sea más atractivo producir en México, antes que buscar fuera de las fronteras nacionales", indica el texto. Asimismo, se indica que el mecanismo operará como una medida de política pública para incentivar el consumo de productos fabricados dentro del país.

De acuerdo con la iniciativa, se pretende "nivelar el terreno de juego" para sectores estratégicos frente a países que colocan mercancías en el mercado mexicano a precios bajos. La propuesta no especifica una fecha concreta de entrada en vigor, sin embargo, señala que su aplicación será inmediata una vez aprobada.

"Los aranceles se constituyen como una herramienta del Estado mexicano para lograr diferentes objetivos, tanto sociales como económicos, al buscar la atracción de inversiones para elevar la producción local, elaborada con manos de personas trabajadoras mexicanas", señala el documento.

Las implicaciones de estos ajustes abarcan procesos operativos, logísticos y contractuales en múltiples industrias que dependen de insumos internacionales. Las modificaciones propuestas requieren que los agentes económicos revisen sus esquemas de importación, costos y cadenas de abasto, especialmente en regiones industriales como Bajío, norte del país y zonas fronterizas.

Finalmente, el proyecto de ley no plantea una desgravación progresiva ni contempla fases por sector, sino una modificación integral del esquema actual. La Secretaría de Economía presenta la iniciativa como parte de un esfuerzo coordinado con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y otras dependencias vinculadas a la política comercial exterior, con el fin de "garantizar una estructura jurídica moderna, clara y eficiente".

Comercio  Empresas  México 

Contenido relacionado

Votación histórica en Mendoza por megaproyecto minero apoyado por Milei
América Latina acelera instalación de centros de datos para IA y redes 5G
Trump aseguró que salvó a Milei de una derrota electoral en Argentina
Qué se sabe del coche que explotó en base comunitaria de Coahuayana

NotiPress © 2019 - 2025

Acerca de | Privacidad