México tiene la tecnología para implementar los pagos digitales pero aún hay desafíos

 22-02-2021
A Amigon
   
Portada | Negocios
Foto: CardMapr en Unsplash

Foto: CardMapr en Unsplash

El e-commerce aumentó considerablemente debido a la pandemia de Covid-19, IDC se pronosticaba un crecimiento del 60% en México; sin embargo, los pagos digitales no muestran el mismo avance. Aunque en México gran parte de la población cuenta con smartphones o algún otro dispositivo conectado a Internet para facilitar los pagos digitales, aún existen grandes desafíos para implementarlos.

La pandemia de Covid-19 aceleró los pronósticos de adopción en nuevas tecnologías, obligando a la transformación digital de diversos sectores económicos. Por las medidas de confinamiento también se manifestó la poca educación financiera de la población mexicana así como su inclusión en las nuevas tecnologías como pagos digitales o contacless.

Tanto para individuos como para pequeñas y medianas empresas (pymes), la economía digital se volvió cercana en 2020, prácticamente la única opción por el cierre de negocios no esenciales. Así, ahora las tendencias pronostican mayores pagos digitales como el uso de códigos QR, contactless o por comandos de voz.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, aumentó el porcentaje de la población mexicana con al menos un producto financiero del 56% al 68%, alrededor de 54 millones de personas. Mientras tanto, la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2019 muestra la tasa de penetración de smartphones en 86.5 millones de usuarios en México.

Siendo pues mayor el número de personas con smartphones, México no carece de la tecnología disponible para implementar métodos de pagos digitales. Jaime Márquez, director de nuevos negocios en STP, empresa participante del SPEI, señaló en un comunicado para NotiPress el beneficio de los pagos digitales para las pymes en e-commerce.

"Los avances en e-commerce y pagos digitales ayudarán a la reactivación económica y marcarán la evolución del crecimiento de las empresas" añadió Márquez. "Lo que hemos aprendido de la pandemia es que las compras en línea son fundamentales para mantener las ventas de los negocios, pero no son suficientes. Los pagos digitales son complementarios para su recuperación económica en 2021".

Al estar la masificación de pagos digitales disponible para la población mexicana, queda en las autoridades e instituciones trabajar en la regulación de estos métodos, su principal problemática. Asimismo, la educación e información oportuna para aceptar su uso y mostrar sus beneficios también es una tarea necesaria. Como señaló Jaime Márquez, "cuando las personas, sobre todo aquellos dueños de pequeños negocios como tiendas de abarrotes, talleres, fonditas, etc, vean los beneficios de implementar cobros digitales en su comercio, el crecimiento será exponencial".




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS