Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Unsplash
De acuerdo con la ONU, México es uno de los 10 países con mayor riesgo catastrófico por fenómenos naturales. Dado que cerca del 45% del territorio está expuesto a inundaciones, como confirman datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres.
En consonancia con ello, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) identifica que las pérdidas presentadas por riesgos hidrometeorológicos en México se concentran en 17 estados. Estos son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
A su vez, el impacto del Huracán Otis en la costa de Guerrero evidenció como los fenómenos naturales se exacerban por el cambio climático. Así, los daños provocados por este fenómeno generaron pérdidas por más de 37 mil millones de pesos, según cifras reportadas por AMIS para NotiPress, el 27 de marzo de 2023.
Las aseguradoras forman parte activa de la resiliencia en el país, en relación con los fenómenos registrados en años recientes. Con el sismo acontecido en 2017, el sector de seguro pagó más de mil 458 millones de dólares. Por otro lado, en caso reciente del Huracán Otis en Guerrero, la industria tomó responsabilidades valuadas hasta el momento en mil 475 millones de dólares.
Respecto a esto, AMIS argumenta que las graves repercusiones provocadas por los fenómenos naturales recientemente registrados en el país son consecuencia del impacto climático. Esto, exige al país mayor capacidad operativa que permita al sector asegurador actuar de manera eficiente ante dichos eventos.
Durante la 33 Convención de AMIS, que tendrá lugar el 9 y 10 de abril, la asociación abordará temas relacionados con el papel del sector frente al cambio climático y diversos fenómenos globales. Esto a fin de mantener y fortalecer las capacidades de las aseguradoras para proporcionar resiliencia financiera en el país, ante los casos de desastre natural. Además, también se establecerá una agenda dedicada a promover acciones de prevención que reduzcan los efectos negativos de los fenómenos naturales, de cara al 2050.
Sumado a ello, AMIS explica que el sector asegurador es el tercer inversionista más grande de México, con un aporte de 553 billones de pesos al año. Por lo cual, este juega un papel de suma relevancia en la adopción de estrategias responsables y sostenibles. Ante esto, la 33 Convención de AMIS adquiere gran relevancia en cuanto al desarrollo de soluciones para impulsar la sostenibilidad y resiliencia frente a las vulnerabilidades y riesgos latentes en el país.
Cabe destacar, el sector asegurador cuenta con la ventaja de tener a su disposición información y modelos capaces de evaluar los cambios provocados por el cambio climático en la naturaleza. Con lo cual, dicha industria adquiere gran importancia en el desarrollo de medidas y políticas para combatir la crisis climática, mediante planes de prevención ante desastres naturales.
Parte de las medidas que AMIS recalca consisten en que el sector se encuentra desarrollando una taxonomía verde. Es decir, un sistema de clasificación de activos y actividades consideradas verdes, además de contribuciones sustanciales para el logro de objetivos ambientales. Este y otros temas se analizarán en la 33 Convención de Aseguradores AMIS, con el tema "Asegurando un mundo en transformación". La cual, se llevará a cabo el 9 y 10 de abril en la Ciudad de México, para más información puedes visitar la página del evento.