Microsoft usará energía nuclear para reducir su huella de carbono

 29-09-2023
Juan Manuel Flores
   
Portada | Negocios
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Datos de la consultora McKinsey & Company apuntan a que la demanda de energía por parte de centros de datos ha ido en aumento. El consumo de energía de estos centros durante 2022 fue de 17 gigavatios (GW) y se estima que en 2023 alcance los 35 GW. Como referencia, la consultora menciona, un hiperescalador de un centro de datos consume lo equivalente a 80 mil casas. En vista de ello, empresas como Microsoft, Apple, Google y Meta se comprometieron ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático a adoptar energías libres en emisión de carbono para 2030 para reducir su huella de carbono.

En vista de adoptar este tipo de energías para reducir su huella de carbono, en mayo de 2023, Microsoft anunció un acuerdo con la startup Helion Energy para comprar energía de su primera planta de energía de fusión nuclear. Cabe mencionar, la planta estará en funcionamiento hasta 2028 y se estima, generará cerca de 50 megavatios o más tras un año de operación. A su vez, el 26 de septiembre, Microsoft lanzó una vacante para buscar al responsable del Programa de Tecnología Nuclear de la empresa.

De acuerdo con la descripción de la vacante laboral, el programa estará enfocado en integrar microreactores y reactores modulares pequeños (SMR, por sus siglas en inglés) en la alimentación de datos de los centros de datos de Microsoft Cloud AI. Medios como CNBC han especulado que la empresa TerraPower, startup fundada por Bill Gates, sería el proveedor de SMR. TerraPower es una empresa de desarrollo de módulos pequeños de energía de fusión nuclear.

Helion Energy describe, la fusión nuclear es el proceso que ocurre cuando dos núcleos atómicos chocan para formar un átomo más pesado. Este proceso es el mismo por el que se alimentan las estrellas y el sol y tiene una capacidad de energía casi ilimitada y puede producirse sin generar emisiones de carbono, en función de reducir la huella de carbono. Ante ello, la empresa se ha dedicado a desarrollar la primera instalación comercial del mundo. En este mismo sentido, Microsoft ve la oportunidad de cumplir con su compromiso de energía neutral de emisión de carbono. Además, CNBC específica, los SMR son más pequeños que los reactores convencionales y, por tanto, más baratos y rápidos de construir.

Sobre las labores del nuevo gerente principal de Programa de Tecnología Nuclear, Microsoft establece la evaluación e integración de SMR en centros de datos, desarrollo de estrategias para la gestión de socios y soluciones tecnológicas. Por ello, además de formación en tecnología nuclear, se requiere conocimiento de asuntos regulatorios y control de seguridad de Microsoft.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS