Microsoft y Google: rivales en la implementación de IA en buscadores

 08-02-2023
Jorge Cerino
   
Portada | Negocios
Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

Con poco tiempo de diferencia, los gigantes tecnológicos Google y Microsoft hicieron anuncios sobre la implementación de herramientas de inteligencia artificial (IA) en sus motores de búsqueda. De este modo, durante el 7 de febrero, Microsoft se convirtió en el anfitrión de un evento de prensa donde, según medios especializados, se presentará la integración del chatbot de IA ChatGPT, en Bing, su motor de búsqueda. A su vez, Google se adelantó al anunciar, en una publicación de blog, que se encuentra trabajando en un servicio experimental de IA conversacional, el cual podría competir con ChatGPT, según expertos.

Así lo comenta el medio especializado The Verge, quien recibió una invitación directa para asistir al evento de prensa de Microsoft. Según su interpretación editorial, se trata de un nuevo episodio en una larga batalla entre ambas compañías tecnológicas. Al implementar sus respectivos protocolos de chatbots con inteligencia artificial, las compañías comenzarían a definir el futuro de los motores de búsqueda. En este futuro, más que una serie de links, los servicios de búsqueda arrojarían respuestas cortas y simples, generadas con IA, asegura el medio.

La integración de ChatGPT permitiría a Bing responder consultas de esta forma más humana y, comenta The Verge, podría poner en aprietos el estatus de Google como buscador dominante. Este tipo de respuestas impactaría en la velocidad de las búsquedas y podría ahorrar a los usuarios horas de investigación. Adicionalmente, el medio señala que, según filtraciones, esta nueva herramienta de Microsoft podría estar disponible al público para probarla en un corto tiempo.

Por otro lado, el servicio de IA conversacional de Google se llamará Bard, y será impulsado por su Modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo (LaMDA, en inglés), según publicó la compañía. Este responderá a las consultas de los usuarios y conversará con ellos, aunque su disponibilidad será inicialmente para un grupo de "probadores de confianza". No obstante, se espera que, en cuestión de semanas, comience a estar más ampliamente disponible para el público en general. Se espera que la empresa ahonde en el tema durante una conferencia de prensa programada para el próximo 8 de febrero.

ChatGPT irrumpió en la conversación general en 2022, por su funcionamiento y accesibilidad, aunque también alentó la crítica de los potenciales peligros de la inteligencia artificial. Este protocolo de chatbot con IA fue desarrollado por OpenAI, una compañía de investigación que, en enero de 2023, refrendó un acuerdo de inversión con Microsoft para financiar su investigación independiente y el desarrollo de tecnologías IA.

Google, por su parte, ha invertido en la firma de IA Anthropic, fundada por exdesarrolladores de OpenAI. Estos, con la inversión, desarrollaron un rival para ChatGPT, llamado Claude, aunque el chatbot no se ha hecho público aún.

Los desarrollos e inversiones recientes de las grandes empresas tecnológicas apuntan a que la inteligencia artificial revolucionará, en un futuro cercano, los motores de búsqueda. Ante este inminente avance, Alphabet y Microsoft continuarán una disputa histórica, según analistas del mundo tech, para posicionar como líder a sus respectivos motores de búsqueda, Google y Bing.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS