Ciudad de México,
Gustavo Torres
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
A medida que el mundo se recupera de la pandemia de Covid-19, los viajes se están reinventando con cambios significativos en las preferencias de los consumidores. Con el 65% de la generación Z y el 72% de los millennials planeando gastar más en viajes de ocio en 2024, los expertos del sector se mantienen expectantes de estas tendencias emergentes.
Según un informe reciente de PMG, que encuestó a mil 800 usuarios de internet de 18 años o más en varios países, incluidos Estados Unidos, Reino Unido, India, Alemania y China, los viajes posteriores a la pandemia están marcados por una mayor flexibilidad en los planes y un enfoque renovado en la cultura local.
Asimismo, antes de la pandemia, la meticulosa planificación de cada detalle del viaje era común, pero ahora los viajeros optan cada vez más por la espontaneidad, con un 42% prefiriendo esta opción. Además, el 44 % de los viajeros comienzan a planificar sus escapadas solo de uno a tres meses antes, sugiriendo una tendencia hacia la planificación a corto plazo.
En cuanto a los destinos, Europa Occidental es el destino más popular para el ocio planificado, seguido de América del Norte y el sudeste asiático. La cultura local se vuelve cada vez más relevante, especialmente para la generación Z, con la mitad de estos viajeros valorando la inmersión cultural.
Los programas de lealtad también desempeñan un papel crucial en las decisiones de viaje, con el 84% de las empresas de viajes planeando introducir nuevos beneficios y recompensas en 2024. Sin embargo, la confianza en la marca es fundamental, ya que el 71% de los consumidores la consideran extremadamente importante al inscribirse en estos programas.