Mujeres empresarias: trabajo no remunerado reduce la posibilidad de crecer negocios

 21-10-2022
Javier Merino
   
Portada | Negocios
Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

Un estudio por el IMCO señala que el 56 por ciento de mujeres que no realizan actividades del hogar ni cuidados, generan 50% mayores ingresos, en contraste con quienes sí las ejecutan (28%). Por otra parte, seis de cada 10 mujeres reportan la falta de financiamiento como el mayor reto para operar y crecer sus negocios.

La encuesta engloba a 2 mil 201 mujeres quienes señalaron otras variantes que dificultan operar negocios formalmente ante el Servicio de Atención Tributaria (SAT). La primera es el gran gasto de inversión de entrada para la operación de negocios o actividades económicas. Dicha situación dificulta mejorar sus condiciones laborales propias o las de sus trabajadores y colaboradores, por ejemplo, brindar seguridad social ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por lo tanto, se deduce que la formalidad en un negocio no garantiza formalidad en los trabajadores o colaboradores. Al respecto, según el IMCO, el 69% de los negocios registrados ante el SAT no tienen a todos sus colaboradores dados de alta ante el IMSS. Otro impedimento es poder darse de alta ante el SAT como empresa, situación que propicia operar bajo el régimen de persona física con actividad empresarial (RIF) y no como persona moral.

En resumen, según la encuesta del IMCO, la ausencia de financiamiento es el mayor impedimento para gestionar y crecer negocios o actividades económicas. Al respecto, de las 2201 mujeres encuestadas, solo 110 mujeres reportaron haber recibido apoyo para obtener financiamiento, es decir el 5%. Y de ese 5 por ciento, poco más de la mitad lo hizo a través de un programa gubernamental.

Las mujeres que participaron en el estudio, rondan los 35 y 54 años, cuentan con estudios de licenciatura, están casadas y tienen hijos, situación que les implica dedicar entre cinco y nueve horas por día, al trabajo no remunerado. Por último, según datos de 2021 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el trabajo no remunerado genera alrededor del 27.6 por ciento del PIB nacional. Es decir, 6.4 billones de pesos, e incluye labores domésticas y de cuidados.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS