Las mujeres tienen un papel crucial en la industria de investigación de mercados

 24-01-2022
Fernanda Martínez
   
Portada | Negocios
Foto: Alan Cortés (NotiPress/Composición)

Foto: Alan Cortés (NotiPress/Composición)

La mujer en México empezó a tener una participación creciente en el mercado laboral a partir de la década de 1970. Sin embargo, no ha habido un crecimiento considerable en los años recientes en el país. El reporte del Banco Mundial "La participación de la mujer en el mercado laboral en México" publicado en marzo de 2021, indicó que en el país hay una baja participación femenina en el trabajo remunerado. Esto representa una gran pérdida de productividad y por lo tanto, pérdida en el Producto Interno Bruto (PIB). En ese sentido, Araceli Kleemann, directora comercial de Estudio Contar, firma dedicada a la investigación de mercados, aseguró en exclusiva para NotiPress que las mujeres son esenciales en la fuerza laboral mexicana. Según señaló, la participación de la mujer en la industria de la investigación de mercados "es de gran apoyo para las empresas".

Asimismo, el informe "La participación de las mexicanas en las empresas" del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) explicó que incluir a más mujeres dentro de su plantilla laboral y lograr que lleguen a puestos de alto nivel puede detonar beneficios económicos considerables. No solo para los individuos, sino también para las organizaciones. De acuerdo con Kleemann, las mujeres contribuyen en las empresas a obtener una mejor administración del tiempo. "En Estudio Contar la mayoría de nuestras Project Manager son mujeres. Y no es porque no queramos hombres, inclusive recibimos muy pocos currículum de caballeros para esta posición. Nos ha sido muy beneficioso contar con mujeres en esta posición por la administración del tiempo", aseguró la directiva a la agencia de noticias.

De igual forma, el multitasking es una habilidad común entre las mujeres y sumamente útil en las empresas. Si bien, Kleemann dejó claro que es una habilidad aprendida, las mujeres tienden a hacerlo comúnmente por una cuestión cultural. También, de acuerdo con la directora comercial, "las mujeres tienden a sacar el trabajo a presión porque están acostumbradas", algo que es bueno para las empresas, pero que debería de cambiar en pro a la equidad de género.

Sin embargo, México se enfrenta a una problemática cuando las jóvenes dejan de laborar cuando se convierten en madres. Esto puede ser como consecuencia de las largas jornadas laborales y la poca flexibilidad de las empresas en cuanto horarios y prestaciones. Por ello, Kleemann en su experiencia laboral y como madre decidió que era necesario tener un equilibrio. Es decir, saber partir su tiempo entre los hijos y la industria para que de esa forma no se mezclen y rendir en ambos ámbitos.

"Muchos compañeros jóvenes lo entienden, pero con los que más me ha costado son los directivos o clientes mayores. Claramente tienen otras costumbres y está mal visto que no se les atienda inmediatamente una llamada o mensaje", aseguró la directora. No obstante, indica, la pandemia cambió esa perspectiva, pues se han flexibilizado al llegar a entender que se debe de separar el horario profesional del familiar, pero que no siempre es posible.

Respecto a la falta de mujeres dentro de las empresas, Kleemann apuntó que más de la mitad de las compras en línea son hechas por estas. Dato sustentado de igual forma por Statista, quien señaló, el 53 por ciento de los usuarios de internet que compran en línea en México son mujeres. Sin embargo, el 97% de los directivos de las agencias de publicidad son hombres. En ese sentido, la directora comercial, indicó la importancia de tener mujeres en las empresas porque conocen su punto de vista, es decir, "haces formar parte a tu cliente". Asimismo, las marcas, agencias, y proveedores de investigación están perdiendo cuando las mujeres no tienen un lugar en la mesa.

Kleemann destacó el aumento de la participación de las mujeres en mesas de emprendedores, algo que muestra la aceptación social de la mujer en empresas. Dicha participación va de la mano con la desestigmatización del rol tradicional de la mujer como ama de casa y única cuidadora de los hijos e hijas. En ese sentido, el Estudio Anual de la Industria de Investigación de Mercados y Opinión Pública en México, Edición XXII (2019-2020), señaló que, por primera vez en la industria de investigación de mercados, la proporción de hombres y mujeres es uno a uno.




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