Multan a plataforma contable por "engañar" a clientes: los querían cautivos

 13-11-2024
Martín Olivera
   
Portada | Negocios
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

La Comisión Federal de Comercio (FTC) presentó una demanda contra H&R Block, con el objetivo de proteger a los consumidores que utilizan sus servicios de declaración de impuestos en línea. La entidad señaló que la empresa imponía obstáculos injustos a quienes deseaban cambiar a productos de menor costo, eliminando datos previamente ingresados y realizando afirmaciones engañosas sobre servicios de impuestos "gratuitos".

En el acuerdo propuesto, H&R Block deberá realizar ajustes para la temporada de impuestos de 2025, incluyendo un pago de $7 millones a la FTC. Esto irá destinado a compensar a los consumidores afectados por sus prácticas comerciales. Este acuerdo también establece que la empresa facilite el proceso de cambio de producto sin necesidad de contactar al servicio al cliente, y elimine su práctica de borrar datos cuando los usuarios cambian a un servicio más económico.

Samuel Levine, director de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC, afirmó: "Los contribuyentes estadounidenses quienes buscan ayuda para la declaración de impuestos deberían poder elegir los servicios que necesitan y saber la verdad sobre cuánto pagarán". La demanda fue presentada en febrero de 2024, argumentando que H&R Block promovía su servicio como gratuito cuando en realidad muchos usuarios debían pagar. Además, la FTC indicó que la empresa no informaba claramente sobre los productos disponibles, lo cual provocó a muchos contribuyentes seleccionar opciones costosas innecesariamente.

Entre las principales demandas está que los usuarios, al intentar cambiar a una opción de menor costo, se enfrentaban a un proceso largo, debiendo comunicarse con el servicio al cliente para realizar la solicitud, lo cual demandaba tiempo y paciencia. En casos donde los usuarios lograban cambiar de categoría, H&R Block borraba la información ingresada, obligándolos a comenzar de nuevo.

Dicho acuerdo propuesto obliga a la compañía a permitir cambios sin la intervención de servicio al cliente, y a detener la eliminación de información previamente guardada. A partir del 15 de febrero de 2025, los consumidores podrán cambiar de categoría sin perder datos, ahorrando tiempo en sus procesos de declaración.

Para la temporada de 2026, H&R Block también deberá especificar en sus anuncios cuántos usuarios realmente califican para usar servicios gratuitos, revelando el porcentaje exacto de elegibilidad y evitando así posibles confusiones.

Con una votación unánime de 5-0, la FTC aprobó el acuerdo de consentimiento. La comisionada Melissa Holyoak, si bien lo apoya, señaló que su aceptación no representa una aprobación final. Este acuerdo se publicará en el Registro Federal y estará abierto a comentarios públicos durante 30 días antes de tomar una decisión final sobre su implementación.




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