Nativos digitales y amantes de la inmediatez, perfil de los consumidores centennials

 29-07-2019
Belem Ruiz
   
Portada | Negocios
Foto: Pedro Basilio (NotiPress)

Foto: Pedro Basilio (NotiPress)

Los centennials (generación Z o centúrica) conforman 36.5% de la población mexicana y se estima que en 2019 alrededor de dos millones de estos jóvenes cumplirán 18 años de edad. La generación Z es muy distinta a la generación Y (millennials o milénicos), desde sus aspiraciones laborales, la forma en que interactúan a través de redes sociales, su manera de consumir, entre muchos otros aspectos. Los centúricos son verdaderos nativos digitales, no recuerdan un mundo sin dispositivos móviles y son amantes de la inmediatez. ¿Qué se puede esperar de ellos como consumidores?, ¿cómo podrían las marcas cautivarlos?

Nacidos a partir del año 2000, los centennials se caracterizan por:

- Ser nativos digitales.

- Preferir la inmediatez, querer las cosas en tiempo real.

- Buscar servicios y productos personalizados.

- Comprar en línea (la mayor parte de sus compras son hechas vía smartphone; prefieren cadenas multicanal, que complementen plataformas online con tiendas físicas).

- Interactuar a través de redes sociales con sus marcas favoritas.

- Dar mucha importancia a las reseñas o recomendaciones de otros usuarios (95% lee reseñas y 50% no compraría un producto poco reseñado).

- Estar acostumbrados a una sobrecarga sensorial; esto agiliza su capacidad de filtrar información.

- Brevísimos momentos de atención, apenas 8 segundos (ante los 12 de los millennials).

- No tolerar bien la publicidad tradicional.

- Snapchat es su predilecta (les gusta la inmediatez y la volatilidad de esta red social, además de que les permite mantener distancia con sus familiares), no Facebook.

- Mientras los milénicos se decantan por las experiencias, los centúricos prefieren comprar y poseer productos.

- Junto con los millennials, conformarán 59% de población mundial en 2020.

- 88% de millennials y centennials viven en mercados emergentes.

- Del grupo conformado por ambas generaciones, Y y Z, 90% posee un teléfono inteligente.

- Se estima que en 2025 los dos grupos tendrán control de 47% de los fondos internacionales; hoy día suponen 35% de la renta bruta mundial y sus ingresos ascienden a 21 billones de dólares.

Entonces, una útil estrategia publicitaria para captar la atención de los centennials consiste en hacerles llegar mensajes cortos y sencillos; además es aconsejable emplear lenguajes visuales: emoticonos, GIF, imágenes, etcétera. Sería un grave error agrupar a centúricos y milénicos en una misma categoría de consumidores, aunque comparten algunas características, en realidad son muy diferentes en el uso que dan a Internet y las redes sociales. La vida de los centennials es a través de las redes sociales, esto determina aspectos de su vida y forma de consumir.

Al ser nativos digitales y amantes de la inmediatez, se espera que los centennials sean un nuevo tipo de consumidores de productos y servicios financieros. Por ejemplo, señala Matin Tamizi, director ejecutivo y fundador de Cuenca, ahora que comenzarán a alcanzar la mayoría de edad, buscarán instituciones bancarias capaces de no adecuarse a sus necesidades, gustos y ritmo de vida. Tamizi prevé una generación no dispuesta a lidiar con saldos mínimos, cargos o comisiones sorpresa, tampoco dispuesta a esperar más de 24 horas por concretar una operación; el ejecutivo anticipa a jóvenes realizando movimientos y consultas en horarios flexibles.




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