Foto: Sergio Cara (NotiPress)
El nearshoring impulsará en un 20% el crecimiento del volumen de comercio y transporte de carga transfronterizo en los próximos 3 años, según la Ensambladora Latinoamericana de Motores (ELAM-FAW). Y ya que 80% del comercio internacional depende del transporte por carretera, desarrollar un transporte sostenible ante el nearshoring será indispensable, informó la ELAM-FAW a NotiPress.
Según voceros del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el nearshoring es un modelo de negocios basado en la relocalización de procesos productivos de regiones transfronterizas. Ante las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, México se está colocado potencialmente en el lugar más favorable del mundo, sobre todo para empresas interesadas de salir de Asia.
Con información de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), ELAM-FAW informó: el traslado de empresas asiáticas a Norteamérica bajo el nearshoring ha generado un crecimiento de 2% mensual en el comercio de carga entre México y Estados Unidos. Si bien el comportamiento presenta un panorama positivo para el comercio por carretera, con crecimiento estimado de 6% en términos anuales, la ensambladora advirtió sobre los riesgos ambientales.
De acuerdo con Ernesto Del Blanco, director general de ELAM-FAW, el incremento sobre la demanda del transporte de carga representa, asimismo, un aumento en los niveles de contaminación. Con base en cifras del Instituto Internacional para el Desarrollo Sustentable (IISD), el portavoz señaló:
"El transporte consume 64% del petróleo en el mundo, 27% de la energía total, y genera 23% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) relacionadas con el sector energético".
Frente a las necesidades de implementar este intercambio sostenible frente al nearshoring entre México y Estados Unidos, Ernesto Del Blanco destacó el papel de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Por ello, a través de una alianza con la SCT, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales(SEMARNAT) presentó el programa "Transporte Limpio", cuyos objetivos incluyen un transporte seguro, eficiente, competitivo, y de bajo impacto medioambiental.
Gracias a esta iniciativa, las empresas de transportistas tendrán las herramientas para entender el impacto ambiental de las flotillas, generar estrategias con tecnología sostenible, ahorrar, y colocarse como transportistas preferidos por usuarios. Por su parte, las empresas usuarias del servicio de carga podrán entender el impacto de insumos, reducir la huella de carbono entre transportistas, y mejorar su imagen pública mediante el reconocimiento oficial.
Entre las medidas para lograr un transporte sostenible en el contexto del nearshoring, la ensambladora destacó la adopción de equipos a gas natural vehicular, tecnología disponible en su plataforma. Asimismo, señaló alternativas de combustible como el hidrógeno verde y la electrificación de automóviles que ha ganado impulso al interior del país.
Sobre los retos particulares para migrar hacia un transporte sostenible, ELAM-FAW comentó la renovación de flotas, especialmente en materia de rentabilidad e impacto ambiental. Al respecto, el portavoz informó que la edad promedio del parque vehicular mexicano en el transporte de carga ronda los 17 años. Este escenario representa tanto un mayor gasto de combustible, como un impacto económico por altos costos de rentabilidad y mantenimiento.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS