Nearshoring podría impulsar el PIB de México, mediante energías limpias

 13-09-2023
Juan Manuel Flores
   
Portada | Negocios
Foto: Freepik

Foto: Freepik

De acuerdo con el INEGI, la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto Total de 2021 a 2023 fue en promedio del 3%. Instituciones como Serfimex, señalan que el nearshoring podría incrementar el crecimiento del PIB hasta un 8% en los próximos seis años. Sin embargo, José Achar Abadi, director general de Serfimex, asevera que para atraer la relocalización de inversión extranjera es necesario el país apueste por energías limpias.

Así, en exclusiva para NotiPress, Abadi explicó, el nearshoring representa para México una oportunidad única de crecimiento.

Es una oportunidad histórica para generar una economía robusta en los próximos 10 años, para lo cual debe haber inversión en infraestructura, estado de derecho y educación", agregó el director general de Serfimex.

Relacionado con el 13 aniversario de Serfimex, señaló estar contento del trabajo que ha logrado la compañía desde temprana edad empresarial. Respecto al desempeño de la economía dada el contexto actual, dijo "En el último año se frenó la inflación, pero han incrementado las tasas, esto en el sector financiero conlleva sus retos".

Con ello, hizo hincapié en los resultados positivos obtenidos por Serfimex en el último año, pese a las dificultades que implica vender productos financieros con tasas al alza. "Hemos llegado aquí tras trece años, gracias a nuestra planeación y la preferencia de nuestros clientes".

En cuanto a las áreas de oportunidad económica, el cual fue uno de los ejes centrales del panel México 2033, organizado por Serfimex, Abadi destacó el nearshoring y áreas relacionadas con este como infraestructura, energías limpias, logística y renta de bodegas industriales.

Si México quiere atraer este tipo de empresas, tiene que volcarse a las energías limpias", señaló Abadi, y reiteró el compromiso de Serfimex para proporcionar capital, arrendamiento puro o cualquier otro tipo de financiamiento a empresas extranjeras.

También hizo mención de la gran oportunidad de crecimiento económico que representa el turismo en México. La Secretaría de Turismo registra que desde 2012 el PIB turístico registra mayor crecimiento al del PIB nacional. Esto, a su vez, ha incrementado el nivel de participación en el sector, con alrededor de 8%, lo cual es mayor a los índices de industrias como la minería y el petróleo.

Abadi agradeció a los ponentes sus aportes y conocimiento para el panel México 2033. Durante el cual también se abordaron temas relacionados con las oportunidades en México para generar crecimiento económico y los retos a enfrentar para consolidar esto.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS