Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Pexels
La cuesta de diciembre tiene como consecuencia una menor afluencia de ventas y demanda en diversos sectores empresariales. Por ello, enero es apreciado por negocios y empresas como un mes de adversidad, sin embargo, toda regla tiene su excepción, pues existen algunos giros cuyo mayor período de ganancias se da en enero.
Algunos de los negocios con mayor rentabilidad en enero, están fuertemente ligadas con propósitos de año nuevo. Así, dado que "bajar de peso" es uno de los propósitos más comunes entre las personas, se vuelve normal que los gimnasios registren hasta el 12% de inscripciones nuevas durante este mes. Incluso, BBC asegura, la segunda semana de enero, es el período con mayor concurrencia en los gimnasios.
En contraste con los hábitos saludables, las panaderías también tienen uno de sus períodos de mayor productividad económica durante enero. Pues al ser un negocio altamente ligado a la estacionalidad, las festividades como Día de Muertos y Día de Reyes son momentos que representan una oportunidad de ganancia. Ya que estas y otras fiestas están asociadas con un pan tradicional de México.
Siguiendo con los negocios ligados a resoluciones de año nuevo, aquellos dedicados a productos enfocados en dejar de fumar, también registran un alza de ventas en el primer mes del año. Pues, de acuerdo con CNN, en este período, los parches, chicles y píldoras registran un incremento de ventas de hasta 40%.
El inicio de año, también motiva a las personas a buscar pareja, como demuestra el incremento de usuarios durante el primer fin de semana del mes en apps como Happn o Plenty of Fish. Contrario a ello, el fin de año es uno de los períodos más fructíferos para quienes gestionan divorcios. Pues en 2014, la firma de abogados, Irwin Mitchell, registró 2 mil trámites de divorcio entre diciembre y enero de 2015, siendo el período en que más divorcios se solicitan.
De esta forma, a pesar de los gastos producidos durante las fiestas decembrinas, mismas que provocan la cuesta de enero. El primer mes del año es utilizado por muchas personas para iniciar con la lista su propósitos, lo cual beneficia a ciertos sectores empresariales.