Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Tener una cuenta bancaria o acceder a los servicios de instituciones financieras ya es más accesible y rápido, al punto de no necesitar ir a un banco y hacer fila para hacerlo. Desde el celular, con una app y pocos datos, los neobancos ofrecen la apertura de cuentas, pagos de servicio y en algunos casos hasta seguros, haciendo muy atractivo para los millennials.
Los neobancos, también conocidos como bancos online, son empresas financieras que ofrecen sus servicios exclusivamente por internet. Su principal atractivo es que usan inteligencia artificial para ajustar sus decisiones, además de funcionar por medio de apps y plataforma sin una red de sucursales.
Buscando competir frente a los bancos tradicionales, ofrecen menos costos y comisiones asociadas, pocos requisitos y más flexibilidad de los mismos. Además, para ser más atractivos, cuenta con atención al cliente extendida y diversidad de canales de atención al cliente online.
Su llegada al mercado ha hecho que los neobancos se vuelvan una opción cada vez más interesante para las personas. Al finalizar el 2023, el valor de las transacciones en el neobanco alcanzará 1.43 mil millones de dólares en Estados Unidos, pues el 15.5 por ciento de los estadounidenses usan la banca online.
El panorama en gran parte del mundo es igual de optimista, pues según datos de Statista Market Insights, en Gran Bretaña se alcanzará un valor de 771 mil 5 millones de dólares. De esa manera, y con una penetración del 27.8%, los británicos liderarían el neobanco en 2023; para comparar, España está situado en un 6.4% y Alemania en 4.2%.
Por su parte, en Brasil se espera una tasa de penetración del 22.6%, logrando mover casi 290 mil millones de dólares en transacciones en el gigante de Sudamérica. En Argentina se pronostican más de 35 mil millones de transacciones, mientras que en México apenas se esperan nueve mil millones para el cierre del año.
De esa manera, poco a poco los usuarios se empiezan a desprender de las agencias bancarias físicas. Además, al estar enfocado en un nicho de consumidores familiarizados a las plataformas digitales, y que no quieren ir a las sucursales, los neobancos pueden acaparar a casi el 50% de los asalariados en México.
Abrir una cuenta en un neobanco permite estar libre de comisiones, no se debe de mantener un saldo mínimo y no hay cantidad de operaciones diarias o mensuales. Sin embargo, se debe de considerar ciertas limitaciones, como la cantidad de dinero que se puede captar, pues generalmente ronda en 23 mil pesos en el caso mexicano.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS