Lo que hay que saber de la nueva NOM de Vivienda y cómo afecta al sector inmobiliario

 30-09-2022
Fernanda Martínez
   

 

Crédito foto: Pixabay

Crédito foto: Pixabay

 

En septiembre de 2022 entró en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM-247-SE-2021, la cual regula las prácticas comerciales y los elementos de los contratos de compraventa sobre inmuebles destinados a casa habitación. De esa manera, la nueva NOM busca garantizar la protección de los derechos de los compradores de vivienda.

Por medio de un comunicado de prensa de TRATO, al cual NotiPress tuvo acceso, se explicó que las inmobiliarias y personas que intervienen la venta al público utilicen herramientas actualizadas. Una opción son las plataformas de administración de contratos, con las cuales se puede preparar y cumplir con los nuevos requisitos relacionados con la compraventa de inmuebles.

Entre los requisitos a tomar en cuenta en los nuevos contratos es su registro ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO). Asimismo, en el contrato se deberá de tener la descripción de los requisitos y datos que deben cumplir los sujetos obligados o responsable.

Adicionalmente, con la NOM se estableció que los proveedores están obligados a informar y respetar los precios, garantías, tarifas y calidades del inmueble. Así como las medias, materiales, acabados, intereses, seguros, cargos, términos, forma, condiciones de pago, plazos, fechas y otras condiciones aplicables en la compraventa y entrega de un inmueble. Igualmente, se establece que se deben de aplicar las buenas prácticas establecidas en el contenido de la NOM-247-SE-2021.

Ignacio Bermeo, CEO y fundado de TRATO comentó en el comunicado que la nueva NOM beneficiará a ambas partes del sector inmobiliario. Pues, da certeza ante situaciones de un incremento de casos de falsas expectativas en el proceso de la compra de un inmueble en diversos estados del país.

De esa forma, se ha creado un desafío para reclamar cualquier condición no acordada en los contratos firmados por los vendedores y compradores. Sin embargo, Bermeo explicó que existen procesos para agilizar y cumplir la nueva NOM, tales como la tecnología de TRATO. La tecnología de la empresa permite tener la información segura y automatizar, crear, negar, firmar y ejecutar el contrato para hacer más eficiente la transacción.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS