Ciudad de México,
A Amigon
Crédito foto: Pedro Basilio (NotiPress)
Con las pruebas pilotos ya terminadas, Santander se declaró listo para empezar a usar Código Digital o CoDi como método de pago en sucursales asociadas. Esto luego de anunciar la financiación millonaria de una startup.
Luego de las pruebas piloto en tres ciudades de México tales como La Paz, Baja California; Tulancingo, Hidalgo; y Progreso, Yucatán, con presencia en más de 440 comercios y la primera tortillería en recibir pagos sin dinero en efectivo, Santander anunció que a partir del 30 de septiembre estos comercios aceptarán pagos con tarjeta o algún medio digital.
Santander busca ser el primero en cumplir con las disposiciones del Banco de México para utilizar CoDi y ofrecer a comercios de diferentes partes del país sin la capacidad para recibir pagos con tarjeta, la opción de tenerlos. El Código Digital es una plataforma por parte del Banco de México que tiene como fin reducir el uso de dinero en efectivo y utilizar un código QR.
Entre los comercios que operarán con una nueva forma de pago se encuentran tiendas de misceláneas o abarrotes en un 69%, expendios de diferente productos un 14%, papelerías en un 12% y 3% farmacias. La aceptación de los usuarios también fue favorable pues, de una encuesta realizada por el mismo banco, se encontró que 8 de cada 10 personas están dispuestas a utilizar el CoDi.
Otra noticia importante de parte de Santander es la inversión en Klar, una firma de servicios financieros alternativos a los dados por tarjetas de crédito o débito. A través de su rama Santander InnoVentures se anunció el financiamiento de 57.5 millones de dólares para la startup mexicana, 50 millones en deuda y 7.5 millones de capital.
Klar es un medio para ofrecer acceso a crédito a la población mexicana que, debido a los estándares de la banca tradicional, las oportunidades de esto bajan en muchas personas. Según Sthepan Möller, fundador y CEO de Klar, así como Daniel Autrique, director de finanzas, explicaron que el principal objetivo de la empresa es democratizar los servicios financieros.
"El nombre de la empresa viene de la palabra claridad, transparencia al usuario, de asegurarnos que entienden el producto", declaró a medios Möller, "el enfocarnos en este producto es que el 85% no tiene acceso a una tarjeta de crédito ni a una cuenta bancaria, la oportunidad va mucho más allá de buscar gente que este descontenta con su actual proveedor de servicios financieros, sino va a todos los mexicanos, una alternativa a la banca tradicional".
Los dos anuncios del banco Santander buscan beneficiar a los usuarios mexicanos: uno, al permitir el pago de tarjetas en comercios donde no tenían la posibilidad de ofrecerlos; otro, por financiar una startup mexicana que busca ofrecer servicios financieros a más mexicanos sin posiblidad de solicitarlos por otros medios.