Nueve de cada diez proyectos con IA fallan por falta de estrategia empresarial

 08-10-2025
Carlos Ortíz
   
Portada | Negocios
Foto: SAS

Foto: SAS

Si bien México figura entre los países con mayor adopción empresarial de herramientas de inteligencia artificial (IA), la mayoría de sus organizaciones no está logrando resultados exitosos. De acuerdo con un estudio reciente del Massachusetts Institute of Technology (MIT), el 90% de los proyectos que utilizan IA o GenAI fracasan por razones estratégicas, principalmente por elegir mal el problema que buscan resolver o aplicar la tecnología donde no es necesaria.

Esta situación fue abordada durante el evento SAS Innovate on Tour México 2025, organizado por la empresa especializada en analítica e inteligencia artificial SAS. Allí participaron más de 400 asistentes y representantes de al menos 20 empresas líderes en México y Centroamérica. El objetivo del encuentro fue compartir casos de éxito y mejores prácticas sobre el uso adecuado de datos, prevención de fraude, optimización de riesgos y personalización de servicios en sectores como finanzas, retail, seguros y seguridad pública.

"Hay un estudio reciente del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que indica que el 90% de los casos que usan AI o GenAI están fracasando porque no escogen el negocio adecuado o porque tratan de resolver con esta herramienta situaciones para las que no se necesita", explicó Héctor Cobo, vicepresidente regional de SAS México, Caribe y Centroamérica,

Según la información recabada por NotiPress, el problema no es la falta de capacitación, sino la ausencia de una estrategia clara y realista ante el acceso a la inteligencia artificial. "Nosotros ayudamos a capacitar y formar a las personas para que las empresas primero puedan entender qué técnicas necesitan", añadió. Durante el evento, SAS ofreció demostraciones interactivas, herramientas de medición de valor y soluciones con las que es posible aumentar la productividad hasta 4.6 veces en comparación con métodos tradicionales.

El evento, que duplicó su asistencia respecto a su primera edición, fue parte de la gira global de SAS, visitando 13 países en lo que va del año. México fue considerado una "parada obligada" por su posición como la economía número 12 del mundo, indicó Cobo. La participación incluyó empresas como Banorte, HSBC, AT&T, Calzado Andrea y Zurich, y autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Además de la presentación de soluciones tecnológicas, se destacó el uso de IA en contextos reales. Por ejemplo, en el sector asegurador, las aseguradoras ya utilizan datos generados por los autos para crear productos hiperpersonalizados. En el sector retail, se compartieron estrategias logísticas en zonas fronterizas como Tijuana para optimizar entregas entre México y Estados Unidos. También se discutieron nuevos enfoques de cobranza basada en datos de comportamiento emocional, así como sistemas antifraude bancario y desarrollo de modelos de IA.

SAS promueve además el #SASHackathon, convocatoria anual abierta hasta el 12 de septiembre, que ofrece a empresas capacitación y coaching gratuito para resolver casos reales con analítica e IA. en el año 2024, más de 35 proyectos mexicanos participaron en esta iniciativa.

"Con este evento la intención no es venir a inventar la rueda frente a los clientes, sino compartir la experiencia de las mejores prácticas a nivel global para que puedan lograr sus objetivos de negocio a corto plazo", concluyó Cobo.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS