Cuál es la oferta de vivienda residencial en las principales plazas turísticas

 02-09-2019
Jimena Rivera
   
Portada | Negocios
Foto: Cortesía es.luxuryestate.com

Foto: Cortesía es.luxuryestate.com

El turismo ha tenido gran influencia en la economía nacional, desde 2009, México se ha colocado en el "Top 10" de los principales destinos turísticos a nivel mundial; se estima que este sector representa alrededor del 8.7% del total de PIB nacional y contribuye con el 10% del PIB a nivel mundial generando uno de cada diez empleos. Según la Secretaria de Turismo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se estima que para 2019, México podría alcanzar los 43.6 millones de turistas internacionales y una derrama económica de 23,638 millones de dólares, 5.2% superior a la de 2018.

Según datos de Softec, consultoría en proyectos inmobiliarios, la oferta de vivienda residencial en las principales plazas turísticas tales como Cancún, Tijuana, Puerto Vallarta, Mazatlán, Los Cabos, San Miguel de Allende, Acapulco, Veracruz, Cuernavaca, Ixtapa, La Paz, Huatulco, San Carlos y Puerto Peñasco, se compone actualmente de 589 proyectos, sumando un total de 29,322 unidades a la venta, que presentan un inventario de 12,693 unidades que será desplazado en los próximos 13 meses. El mercado residencial turístico presenta ventas promedio mensuales de 943 unidades entre todos los proyectos, y 1.6 viviendas en promedio mensual por proyecto.

En entrevista exclusiva para NotiPress, Luis Medina, gerente de Estudios de Mercado, destacó que en el último período la participación de algunos mercados ha sido mayor, como la plaza de Cancún que representa el 45% del total de las ventas, sumando 363 unidades al mes, seguida de Tijuana con 115 unidades y Vallarta con 69. En el caso de Cancún, la zona de Tulum está en gran auge y el desarrollo de nuevos proyectos crece aceleradamente de un trimestre a otro.

Referente al mercado de Vallarta, el proyecto de Vidanta le está dando un gran empuje a la zona pues, se espera que para 2020 se termine la fase 1 del primer parque temático de la empresa, en conjunto con el Circo del Sol. Con una inversión aproximada de 1,300 millones de dólares, el proyecto contará con tres resorts, 10 atracciones y un parque natural en un concepto vivencial.

Otras plazas como Acapulco han logrado mantenerse, sin embargo, su crecimiento se ha estancado. Ciudades como Mazatán y Los Cabos siguen creciendo exponencialmente, Ensenada y Puerto Peñasco están tratando de resurgir, reviviendo proyectos que iniciaron su construcción hace 10 años y que por su cercanía con el mercado americano en la crisis de 2008 fueron detenidos.

Cabe mencionar, la evolución del mercado refleja que el mejor período de ventas del mercado turístico se presentó a inicios de 2008 con 1141 unidades vendidas, descendiendo a 275 ventas mensuales en el último semestre de 2014 que fue cuando el mercado tocó fondo; mas, a partir de primer trimestre de 2015 hasta la fecha, la tendencia de las ventas va a la alza, alcanzando las 800 unidades mensuales a inicios de 2019,de esta manera se muestra una recuperación significativa del mercado turístico.

Si se desea invertir en algún proyecto inmobiliario, se debe considerar que los precios por metro cuadrado en el segmento Residencial y Residencial Plus oscilan entre los 13,421 mil pesos hasta los 145,873 mil pesos promedio con máximos de $181,900 y mínimos de $10,000 pesos.

Combinación de infraestructura más atributos turísticos, alineados a la vocación de cada destino, crea las condiciones propicias para generar visitas frecuentes de vacacionistas, esto permite convertir a un turista de dos días en un cliente fiel. De esta manera, una vez que los turistas visitaron el destino en las diferentes etapas de su vida y tienen determinada solvencia económica, toman la decisión de adquirir un producto inmobiliario vacacional en el destino de su preferencia; por lo tanto, es importante para mantener esta tendencia a la alza en el desempeño de ventas de los destinos turísticos, continuar con la promoción de la marca México a nivel internacional.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS