Oportunidades de emprendimiento para la industria emergente del cannabis en México

 26-06-2020
Jorge Cerino

 

   

 

Con los cambios que poco a poco se han ido dando en años recientes, en la legislación de la marihuana, actores interesados en la industria resaltan las oportunidades de emprendimiento consecuentes de la posible regulación del cannabis en México, así como la generación de empleos y el ingreso público posible relacionado con el sector. Incluso, en un reporte, la organización no gubernamental (ONG) de emprendimiento Endeavor hace incapié en la particularidad de la situación, pues la legalización de la industria podría suscitarse en el contexto de la crisis económica de la pandemia de Covid-19.

Después de los amparos consecutivos (cinco, entre 2015 y 2018) otorgados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se dio la jurisprudencia necesaria con el fin de poner en marcha la discusión de un marco regulatorio para el cannabis en el país. Actualmente, tras varias aplazamientos, incluido uno con motivo de la pandemia de coronavirus, el Congreso de México tiene como fecha límite el 15 de diciembre de 2020 para emitir una legislación al respecto.

Un pilar clave de la propuesta de ley con la que hasta ahora se cuenta es la creación del Instituto Mexicano del Cannabis, el cual estaría a cargo de los reglamentos y el monitoreo de los cultivos, así como sería el emisor de las licencias para las distintas actividades cannábicas. Aunque el optimismo de activistas y empresarios es claro, es más difícil sondear la opinión pública, debido a la inconsistencia en los resultados de las distintas encuestas realizadas hasta el momento. No obstante, Endevor resalta un aumento medible y notorio de la discusión del tema en redes sociales.

Entre los sectores económicos que podrían repuntar con la regulación de la marihuana en México, según el reporte de Endevor, se encuentra la inversión extranjera y la inversión nacional, pública y privada; el mercado interno de productos cannábicos y la exportación a mercados de otros países; el marketing de productos relacionados con la marihuana; la industria medicinal de productos con THC y cannabinoides; la industria del cáñamo y el campo mexicano, entre otros.

De acuerdo al reporte, la región de América Latina cuenta con el potencial para ser un proveedor estratégico de los distintos negocios de cannabis alrededor del mundo, dadas sus características climáticas y geográficas favorables. Además, la gran ventaja de México para el sector es su ya bien establecida, aunque hasta ahora ilegal, industria cannábica.

El pasado 14 de noviembre de 2019, la ONG organizó un foro de intercambio de información y discusión de propuestas en relación con la regulación del cannabis en México y sus oportunidades de emprendimiento. Entre las recomendaciones emanadas, destaca la excarcelación de las personas condenadas por delitos menores relacionadas con esta planta, que serían legitimados con la nueva regulación. Endevor subraya, esto es "un aspecto fundamental de cualquier regulación cannábica comprensiva".

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-