Panamá invita a empresas mexicanas a usar su plataforma de negocios

 01-12-2019
Julio Hernández

 

   

 

José Alejandro Rojas, ministro consejero para la facilitación de la inversión privada, señaló en entrevista con NotiPress el deseo de que empresas mexicanas, enfocadas en un proceso de internacionalización, utilicen la plataforma de negocios de Panamá para llegar a todos los países de América Latina.

El país centroamericano cuenta con distintas ventajas competitivas para lograr la internacionalización de las empresas hacia toda América Latina. La primera de ellas es el dólar, mayor estabilidad socioeconómico política de Latinoamérica y una conectividad de productos, aunado a una conectividad de personas a través del hub aéreo de Tocumen (Aeropuerto internacional Tocumen, en Panamá).

Durante la celebración de la Cumbre 1000 Empresas más Importantes de México, evento cubierto en exclusiva por NotiPress, Rojas recordó que el mundo ha trabajado en bloques para tener economías de escala y poder tener más competitividad, sin embargó señaló que hacia el sur no se ha podido trabajar en bloque y de no hacerlo, existe una gran probabilidad de rezago económico en los próximos 25-30 años.

En Latinoamérica hay dos gigantes, Brasil y México, éste último tiene un liderazgo natural para poder ayudar a generar una consolidación de empresas, mencionó el ministro consejero de Panamá.

Respecto a la tendencia de crecimiento económico en Panamá durante los últimos años, José Rojas reconoció que la posición geográfica ayuda al incremento económico en este país al ser el segundo activo más importante. Por otro lado obras de infraestructura como el Canal de Panamá, Ferrocarril Transoceánico y Canal Seco han ayudado a transformar la economía aunado a otros modelos económicos como el hub aéreo, hub de servicios y negocios, hub de añadir valor, hub digital y ahora un hub energético a través de plantas de gas, primera en Centroamérica.

De acuerdo a distintos expertos, existe un pronóstico de crecimiento del 5.5 % para 2020, a lo que el Ingeniero Industrial egresado de Purdue University, cree que con esos números se estará en sintonía con pronósticos emitidos por el World Economic Forum y el Banco Mundial.

Finalmente José Alejandro Rojas destacó la aprobación de la Ley de Asociación Público Privada en Panamá, la cual va a generar una inversión importante del sector privado de alrededor de 5 mil millones de dólares (mdd), cifra monetaria que empezará a correr a partir del año 2020 y ayudará a dinamizar la economía panameña.

Líder de distintos proyectos en Estados Unidos, México y Centroamérica, José Alejandro Rojas ha colaborado en empresas como General Electric. Su conocimiento ha sido clave en desarrollo de proyectos inmobiliarios.