Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
En la opinión del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), reducir el déficit público en tres puntos del PIB es uno de los desafíos más complejos de la nueva administración. Con motivo del Documento de Precriterios del Paquete Económico 2025, voceros del sector privado comentaron que el gobierno debe garantizar las condiciones para mejorar las finanzas públicas en los próximos seis años.
De acuerdo con el CEESP, la salud de las finanzas públicas tras la primera administración de la 4T se enfrenta a un escenario complejo y con señales de desaceleración económica. El órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) subrayó que la nueva inversión solo representa el 2.9 por ciento del total, un nivel más bajo comparado con administraciones anteriores.
Por ello, el Paquete Económico 2025 plantea modificaciones para mejorar la salud de las finanzas públicas hacia el próximo ejercicio fiscal, señaló la información oficial de Hacienda. Al respecto, el Documento de Precriterios destacó la reducción del déficit público, así como un incremento de 163 mil millones de pesos en ingresos presupuestarios.
Según el observatorio Transparencia Presupuestaria, el Paquete Económico 2025 estima un mercado con gran demanda interna y aprovechamiento del modelo nearshoring. Bajo las nuevas tendencias globales de tecnología e intercambios comerciales, especialmente la relocalización de empresas, México se podría posicionar entre los agentes más importantes de la cadena de proveeduría global, subrayó.
No obstante, el CEESP advirtió que los precriterios requieren un marco más realista para lograr los objetivos de finanzas públicas, especialmente en cuanto medidas para impulsar la inversión. El órgano asesor del CCE compartió a NotiPress que las estimaciones de los especialistas y el discurso oficial son optimistas ante el desempeño de indicadores como el gasto público.
"Sin duda, un tema fundamental para elaborar el Paquete Económico 2025 será un marco macroeconómico realista", informó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.Voceros del sector privado destacaron que el gobierno cuenta con un margen de maniobra limitado por políticas impulsadas en el sexenio anterior. Entre ellas, se encuentra la ampliación de los programas sociales y megaproyectos que representan un obstáculo ante la gestión del gasto.
Las estimaciones del Paquete Económico 2025 consideran incrementar la recaudación como vía para tener un mayor margen de maniobra y reducir el déficit, destacó el centro. Por ello, incrementar los ingresos y compensar la falta de recursos es una de las vías para la adminsitración de Claudia Shienbaum. Sin embargo, el CEESP advirtió que esta medida debe partir de un marco macroeconómico adecuado, y no depender únicamente del incremento de la recaudación fiscal.