Ciudad de México,
Ali Figueroa
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Según la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), las ventas online y negocios digitales reportaron un crecimiento importante durante la pandemia de Covid-19. Ante este panorama, la percepción de seguridad sobre vender y comprar online es clave para cuidar los negocios en el ecosistema de comercio electrónico, indicaron especialistas de e-commerce.
De acuerdo con un estudio de Paysafe, compañía especializada en seguridad de pagos online, la posibilidad de fraudes en transacciones y métodos de pago digitales representan el 55% de las preocupaciones de negocios online durante la contingencia sanitaria. La preocupación abarca desde pequeñas y medianas empresas (pymes), hasta corporativos y servicios de minoristas.
La importancia de la seguridad en los pagos online, sobre todo con respecto a los fraudes, aumentó. Esto en la medida en que los consumidores buscan métodos de pago cada vez más seguros, según el 40% de las empresas consultadas por Paysafe.
Según estas empresas, la seguridad se encuentra en la primera posición entre las medidas a tomar para mejorar la experiencia del cliente en e-commerce. Seguida por fiabilidad, costos, e integración de tecnologías y soluciones. En materia de soluciones, 58% de las empresas consultadas reportaron tener dificultades en lograr un enfoque doble: aumentar la seguridad y hacer accesible la experiencia de los consumidores.
"Protegernos por fraude ha sido una preocupación recurrente entre compradores y negocios durante un largo tiempo. El impacto económico de la Covid-19 generó una necesidad de proteger las finanzas, en especial por el aumento histórico de fraudes con los métodos de pago digitales", indicó Danny Chazonoff, director de operaciones de Paysafe.
Por su parte, según el Reporte industria: El e-commerce en México 2020, realizado por BlackSip, y consultado por NotiPress la percepción de seguridad para las compras en línea es un desafío en el sector de e-commerce. Sobre todo con la situación actual de pandemia y factores de grandes ventas, como el Buen Fin y la Hot Sale. En el caso de las ventas por Hot Sale, 43% de los compradores sintieron seguridad adecuada en compras online, 39% reportaron seguridad moderada a baja, 15% neutrales, y 2% indicaron tener una percepción muy negativa.
A partir de estos criterios de confianza y seguridad, BlackSip informó, el riesgo de fraude continúa posicionado como un elemento divisor entre los compradores digitales, con experiencia previa y satisfactoria, y compradores que no emplean estos canales, por la reducida percepción de seguridad. Asimismo, reportaron que 37% de los compradores consideraron un aumento de riesgos durante la pandemia, y 26% no percibieron cambios positivos en el ecosistema de ventas digitales.