Pérdida de empleo, entre las causas de que solo 7% de los mexicanos tengan un seguro

 04-09-2024
Axel Olivares
   
Portada | Negocios
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

En México, apenas 7% de la población cuenta con algún tipo de seguro. Entre las causas que señala la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI) 2023 se encuentran la falta de información y, principalmente, por la pérdida de empleo, ya que algunos mexicanos están cubiertos por un seguro colectivo a través de su trabajo.

De acuerdo con Daniel Guzmán, presidente de Grupo KC, las coberturas disminuyeron antes y durante la pandemia por Covid-19. Entre 2018 y 2021, el 11% de la población adulta dejó de tener seguros, de los cuales casi la mitad (47%) fue por la pérdida de su trabajo

Recordamos que a partir del año 2020 enfrentamos una pandemia, lo que nos lleva a deducir que muchos de esos seguros eran prestaciones del empleador y cuando el colaborador sale de la empresa, pierde el beneficio. Por ello en el sector asegurador debemos promover que las personas tengan un seguro de vida individual para proteger el patrimonio y la estabilidad familiar", comentó Daniel Guzmán a NotiPress.

Los datos indican que en México solo 3 de cada 10 vehículos circulan con una póliza, 10% de los mexicanos cuentan con seguro de gastos médicos, solo 6.5% de las viviendas tienen un seguro voluntario, es decir, no ligado a un crédito hipotecario. Además, apenas una de cada 10 personas de la Población Económicamente Activa (PEA) tiene un seguro de vida.

Una de las causas también se debe a que, cuando el principal proveedor de ingresos de una familia fallece, sus integrantes tardan entre dos a tres años en recuperar su estabilidad económica y quizás hasta cinco en reestablecer su salud financiera.

Cuando una familia en situación vulnerable pierde su principal fuente de ingresos y no tiene seguro, tiene un retroceso en su bienestar y muchas veces tiene que empezar desde cero, los integrantes batallan para revertirlo, pero muy difícilmente podría salir de ahí; con un seguro, las personas tienen más oportunidades para salir de estas situaciones", comentó Ricardo Ochoa, presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

Si bien el uso de los seguros va en aumento, las personas vulnerables tienen mayor dificultad para acercarse a esta herramienta. Causas como la situación geográfica, desconocimiento y lengua son de los principales retos que se enfrentan. De acuerdo con la Secretaría de Cultura, México cuenta con al menos 68 lenguas indígenas, pero la información sobre productos financieros en su dialecto es escasa.

Con base a esa información, Grupo KC desarrolló documentos en los dialectos de las comunidades que visitan. "Sin olvidar que algunos de nuestros agentes de seguros pertenecen a esas comunidades y hablan la misma lengua", resaltó Daniel Guzmán, presidente de Grupo KC.

La compañía envía agentes de seguro a viajar grandes distancias ya sea manejando su auto, caminando brechas largas, cruzando ríos con pangas e incluso a caballo o mulas para llegar a donde pueda haber posibles usuarios. Todo ello para llevar protección financiera a un maestro o un doctor de algún poblado.




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