Petróleo en 2025: qué esperar de los precios del crudo tras el incremento en enero

 13-01-2025
Ali Figueroa
   
Portada | Negocios
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

De acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP, por sus siglas en inglés), el barril de crudo alcanzó un precio de 77.94 dólares en enero. Al respecto, BBVA opinó que el 2025 será un año de normalización para los precios del petróleo, especialmente con crecimiento moderado entre los principales países consumidores de crudo.

El precio del crudo presentó un incremento de 2.19 por ciento entre diciembre de 2024 y enero de 2025, señalaron cifras macro de OPEP. Bajo esta línea, el barril Brent de crudo se encuentra cerca de la marca de 80 dólares durante un inicio de año marcado por transformaciones geopolíticas y económicas.

Tras la victoria de Donald Trump en las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos, analistas del sector energético anticiparon un mercado de petróleo con episodios de volatilidad, informó Investopedia. Según el portal de difusión de la cultura financiera, entre las preocupaciones por la victoria del republicano destacó la política monetaria de aranceles como sanción contra México, Canadá, y China.

Para la firma Goldman Sachs, la volatilidad en el mercado de crudo podría llevar a una variación de 70 a 80 dólares por barril, con un promedio anual de 76 por unidad. Asimismo, señaló que los precios cambiarán con base en factores geopolíticos, tales como en una mayor participación petrolera de los países que no forman parte de OPEP y los aranceles internacionales, como aquellos anunciados por el mandatario canadiense, Justin Trudeau.

Con motivo de la política monetaria de Trump, la producción petrolera del bloque BRICS será un factor de peso sobre los ajustes del crudo a nivel mundial. Según la investigación de Goldman Sachs consultada por NotiPress, Brasil producirá 0.4% del total de crudo en 2025, lo cual tendrá un impacto en el mercado global junto con la anexión de Arabia Saudita al bloque, nación que alberga 17% de las reservas globales.

No obstante, en la opinión del banco BBVA, los precios del crudo se encuentran en un periodo de transición hacia una nueva estabilidad a largo plazo. Tras un primer mes de incremento, la institución financiera señaló que el hidrocarburo cerrará el 2025 con un precio de 73 por barril, y se estabilizará durante 2026 y 2027 con un costo de 70 por unidad.

BBVA subrayó que el crecimiento moderado del precio del barril de crudo afectará el crecimiento económico de las principales naciones consumidoras de petróleo. Entre ellas, destacó un crecimiento de 4 puntos para China; 2.0% en Estados Unidos, y de un punto porcentual en la Unión Europea (UE).

Cifras del think tank King Abdullah Petroleum Studies and Research Cente compartidas por medios árabes informaron que la demanda de barriles incrementará a 1.23 millones de barriles por día (bpd) en 2026. Ante las alianzas comerciales en el nuevo mapa geopolítico global, la demanda total de barriles de crudo en 2025 estará cerca de 105.3 millones de unidades.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS