Plataformas de financiamiento impulsan a mujeres para emprender en México

 05-03-2020
Marisa Silva

 

   

 

Crédito foto: Pexels

Crédito foto: Pexels

 

En México de 1,200,000 micro, pequeñas y medianas empresas registradas, 340 mil pertenecen a mujeres emprendedoras. El emprendimiento se ha convertido en un icono de empoderamiento para las mujeres actuales; sin embargo, la búsqueda de capital para invertir es una de las principales complicaciones en la consolidación de sus proyectos empresariales.

Una de las piezas fundamentales en el emprendimiento es el acceso a un buen financiamiento, para ello el primer pensamiento del 42% de las mujeres que desean abrir un negocio es acercarse a instituciones bancarias, mientras que el resto considera opciones más informales como préstamos de familiares o dinero propio; ambas opciones pueden alejar a los inversionistas por conservar lenguaje, políticas y condiciones complicadas y poco claras o representar metas difíciles de alcanzar.

Tras el surgimiento de las empresas fintech, el abanico de posibilidades para solventar el desarrollo de proyectos se ha hecho más amplio, adaptándose mejor a las características del emprendedor actual apegado a la tecnología y sus bondades, ayudándoles a lidiar con el panorama financiero al que se enfrentan.

Mujeres mexicanas empresarias como Blanca Estela Gómez, gerente de Administración y Finanzas de Linkx México, dedicada a prestar servicios y soluciones tecnológicas, y Leticia González, encargada del área de finanzas de Promotora y Comercializadora de Parafinas, negocio dedicado a la venta de velas, son dos ejemplos de éxito a través de una plataforma de financiamiento. En ambos casos, la fondeadora Cumplo, logró conectar a estas mujeres con préstamos que les permitieron alcanzar sus objetivos.

Cumplo, es una plataforma fintech líder en América Latina, dedicada a reunir empresas que buscan inversiones seguras y sencillas con inversionistas dispuestos a apoyarlas. La seguridad, confianza y claridad al adquirir un préstamo son las características más buscadas por las emprendedoras, premisas que han asegurado el financiamiento de más de mil créditos y promovido más de 11 mil 84 inversiones equivalentes a más de 400 millones de pesos.

A grandes rasgos, el proceso de financiamiento a través de una plataforma comienza con el análisis del proyecto a financiar, una vez aprobado bajo cierta tasa y plazo se publica para que los inversionistas puedan evaluarlo y prestar dinero a la empresa. Ya alcanzada la meta del crédito, el dinero es entregado al emprendedor y cuando este termina de pagar el préstamo, el inversionista recibe lo que prestó más las ganancias de los intereses.

Según datos de Cumplo, 99 de cada 100 empresarias mexicanas que piden un prestamos lo liquidan sin retrasos o contratiempos, lo que resulta alentador para ambas partes del negocio y convierte a las plataformas de financiamiento en una de las opciones mas prometedoras para empresarias y emprendedoras. Las plataformas de financiamiento, cuya estrategia es ayudar a mujeres emprendedoras a encontrarse con su crédito ideal a través de la tecnología, transparencia, lenguaje sencillo y políticas simples, parecen ganar terreno en la búsqueda de democratizar el sistema financiero y desplazar a los bancos como líderes del sector.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS