Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Isabela Kronemberger en Unsplash
A través del Reporte de Riesgos Operacionales y de Inversión en Latinoamérica, la Unidad de Inteligencia del Economista (EIU, por sus siglas en inglés) informó que las políticas económicas populistas de gobiernos en la región afectarán las empresas. Como consecuencia de las presiones fiscales y demandas por incrementar la participación del estado en Latinoamérica, EIU advirtió que estas políticas van en aumento.
La pandemia por Covid-19 presentó dificultades sociales y económicas en Latinoamérica, y suscitó que en diversos países de la región incrementara el enfoque regulatorio con fuertes rasgos de populismo, indicó EIU. "En un entorno donde crecen las propuestas de políticas económicas populistas para Latinoamérica, nosotros vemos riesgos en materia legal y regulatoria", indicó Fiona Mackie, directora de EIU división Latinoamérica y el Caribe. Según Mackie, la atención dirigida hacia los problemas inmediatos de la pandemia por Covid-19 resulta contraproducente, en tanto descuida cambios políticos y económicos derivados del populismo latinoamericano.
De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la incertidumbre asociada a estas políticas económicas en México afectó la inversión en el país. En el Análisis Económico Ejecutivo, consultado por el equipo de NotiPress, especialistas del CEESP informaron que México se encuentra fuera del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa edición 2021.
Asimismo, especialistas del sector privado consultados por el estudio de EIU indicaron, la recaudación de impuestos con estas políticas afectará las empresas. Mientras los impuestos se vuelvan más severos, el mercado laboral sufrirá por una recaudación que genere precariedad y desabastecimiento. Esta preferencia es predominante en países que expresan una necesidad de mayor participación estatal en la economía junto con una menor intervención externa, agregaron.
Entre los aspectos centrales que definen riesgos por políticas económicas populistas destacan la falta de intermediarios, y tratos que privilegian al gobierno, indicó el CEESP. Por su parte, el rechazo hacia los organismos autónomos se agudiza con este modelo, y algunos países responden con su disolución o eliminación completa. En el caso de México, los organismos señalados por el CEESP son el Instituto de Transparencia (INAI), Comisión de Competencia (COFECE), y el Instituto Regulador de Telecomunicaciones (IFT).
Con base en los datos de operaciones y confianza, el Reporte de Riesgos Operacionales y de Inversión en Latinoamérica clasificó a los países de la región en una escala de riesgos. Los primeros tres lugares corresponden a Venezuela, Nicaragua y Haiti; con 86, 65, y 63 puntos respectivamente. En el caso de México, el país se encuentra en lugar número 18, lo que indica una oportunidad de mejorar políticas y generar canales eficientes entre el gobierno y sector privado, indicaron especialistas del reporte.